En los comienzos de la gran industrialización
automotriz argentina, hubo varios intentos de fabricar
automóviles diseñados en el país. Una de las empresas
que decidió la fabricación de automóviles fue Motormec
S.A., cuyos dueños eran Arnaldo Nasute y Marcelo
Leuton. La intención de Motormec era producir en
principio 5 unidades mensuales.
Los trabajos en el proyecto Suton, comienzan en
marzo de 1954, empezando por los planos, estudios del
chasis y líneas de la carrocería, pasando luego a un
prototipo de almbre de acero de 6 mm de diámetro, para
construir posteriormente una unidad completa en
aluminio, sobre la cual se construyeron los moldes
para la fabricación posterior de varias carrocerías de
material plástico, las cuales se fueron modificando y
desechando hasta logra la definitiva, en ese punto
arranca la confección de tapizados, asientos,
cromados, etc. Los chasis serían producidos por
técnicos especializados de Teram S.R.L., mientras que
la carrocería, sería fabricada por Motormec. El
vehículo estaba montado sobre un chasis tipo DKW, con
suspensión delantera por medio de elástico
transversal, con triángulo de ubicación, mientras que
para el eje trasero se eligió el sistema de suspensión
Volkswagen, con barras de torsión laminares. El motor
elegido fue el Wartburg de 3 cilindros, 2 tiempos, de
896 cc, 37 Hp, refrigerado por agua, producido en la
entonces Alemania Oriental, el mismo que equipaba al
sedán Graciela-Wartburg de DINFIA. Contaba con una
caja de 4 velocidades y rueda libre, de tracción
delantera. Uno de los detalles de este vehículo, es
que gran parte de sus piezas fueron desarrolladas
especialmente para él, entre ellas el volante (algo
similar al usado por Volkswagen), las manijas de las
puertas parecidas a las del Karman-Ghia, pero
rediseñadas y las tazas de ruedas. El chasis era
acajonado de perfil de acero, el piso del auto era de
material plástico, soldado al chasis para convertirlo
en una célula indeformable, las partes sometidas a
mayores esfuerzos fueron reforzadas con costillas de
acero. Contaba con suspensión independiente, la
delantera por medio de triángulo articulado y ballesta
transversal, en tanto la trasera tenía láminas
elásticas de torsión, acompañadas por amortiguación
hidráulica de doble efecto. La carrocería era del tipo
cupé 2 puertas, realizada con resina poliéster termo
endurecida, cuyas dimensiones generales eran; largo:
4.500 mm; ancho: 1.500 mm y alto: 1.450 mm, contaba
con un baúl de gran capacidad. El tablero de
instrumentos era completo y estaba equipado con radio
a transistores El tapizado estaba realizado en
“Sedanca”, material lavable, el asiento delantero
contaba con respaldos rebatibles para facilitar el
ingreso a la parte trasera. En el proyecto colaboraron
los laboratorios de pintura de Colorín S.A.;
accesorios cromados Mario Colombo; las resinas
poliéster fueron provistas por Ulivi & Bianchi y los
elementos de goma por Vulcania. Se estimaba que el
automóvil podría desarrollar una velocidad de 130
Km/h. Se desconoce el motivo del porqué no se continuó
con los trabajos de fabricación y posterior
comercialización ni la cantidad de unidades
producidas.
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(Fuente: Revista Motor Nº 277 - Revista Velocidad Nº
105 - Revista Autos de Época Especial Nº 2)
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Suton 900 |

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Características:
Comienzo Fabricación:
1954
Término de Fabricación:
1959
Origen:
Argentina
Carrocería:
Cupé (plástico) sobre bastidor
Puertas:
2
Motor:
Wartburg
Ciclo:
2 tiempos
Ubicación:
Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3):
901
Número de Cilindros:
3
Diámetro x
Carrera (mm): 70 x 78
Relación de
Compresión:
6,6 : 1
Potencia (CV):
37
Régimen (r.p.m):
4.000
Par Motor
(mKg):
8,3
Régimen (r.p.m):
2.200
Tracción:
Delantera
Refrigeración:
Agua
Combustible:
Mezcla Nafta - Aceite
Sistema de Comb.:
Carb. VEB -H
362 5
Velocidades:
4
Relación Final:
4.857 : 1
Capacidad
Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
4.200
Ancho (mm):
1.500
Alto (mm):
1.450
Distancia entre Ejes (mm):
2.400
Trocha Delantera (mm):
1.220
Trocha Trasera (mm):
1.220
Frenos (Del / Tras):
Tambor - Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera
Suspensión Delantera:
Ind,
elástico transv.
Suspensión Trasera:
Ind, láminas de torsión
Neumáticos:
6,00 x 15"
Generador Eléctrico:
Detalle:
Asiento enterizo, respaldo
dividido, radio |