Los Hombres que hicieron la historia

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Actualizado 08/04/2009

Esta sección de cocheargentino quiere rendirle un homenaje a aquellos hombres que desde distintas actividades contribuyeron a escribir la historia de los autos argentinos, desde ya que sigue abierta para poder completarse con mas "hombres de la Historia"

 

Para cualquier consulta o colaboración comunicarse a cocheargentino@gmail.com

 

DALMIRO VARELA CASTEX

Introdujo el primer automóvil al País, un triciclo a vapor De Dion-Bouton, en el año 1887, 2 años después, trae un Daimler. En 1895 introdujo el Benz, primer vehículo oficialmente patentado en la Ciudad de Buenos Aires. En una reunión de la Sociedad Hípica Argentina, el 11 de Junio de 1904 se funda el Automóvil Club Argentino, siendo su presidente y socio Nº 1.Murió en Buenos Aires el 21 de Enero de 1935.

  CELESTINO DELGADO

El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado quien armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros en 1901, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional. El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena. En el mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país, en el Hipódromo de Belgrano, conducido por Eugenio Cassoulet quien obtuvo la victoria, sobre otros 7 vehículos equipados con caldera

MANUEL IGLESIAS

Nació en Carbia, Galicia, España el 22 de Enero de 1870, a los 14 años emigró a la Argentina. Aprendió el oficio de carpintero, ingresando luego a Ferrocarriles Argentinos, donde despierta un gran interés en la mecánica. Con los pocos libros técnicos que llegan a sus manos, en 1896 construye un rudimentario torno, con el cual realiza algunas piezas que formarían el primer automóvil construido en el país. Le lleva 4 años construir su vehículo (1903-1907), en la ciudad de Campana. Por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucios la legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, por Ley Nº 8.501 de 1975, instituyó el último domingo de Noviembre como Día del Automóvil Argentino, y a la Ciudad de Campana como cuna del Automóvil Argentino. En 1977 el automóvil Iglesias se inscribe en el Registro de la Propiedad Automotor como primer automóvil producido en el País, con la Patente Nº B 1.408.001

INGENIERO HORACIO ANASAGASTI (1879-1932)

En 1902 a los 23 años, se recibe con honores de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, teniendo entre sus docentes al prestigioso Ingeniero Otto Krause. En 1904 es uno de los impulsores del Automóvil Club Argentino. En 1907 funda el Touring Club Argentino, año que viaja a Europa a participar de un curso de perfeccionamiento en la fábrica Isotta Fraschini. En 1908 asociado con R. Travers y J. Gálvez, obtiene la representación de Isotta Fraschini. En 1909 es nombrado Vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina, año que es convocado por su amigo Jorge Newbery para presidir la comisión técnica del Moto Club Argentino. El 30 de Septiembre de 1909, desvinculado de sus socios, Funda la empresa Horacio Anasagasti & Cia. Ingenieros Mecánicos dedicada a la construcción de automóviles. En 1910 con motivo de La Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres organizada para el Centenario de La Revolución de Mayo se realiza el lanzamiento público de la empresa, donde se exhibieron una caja de cambios de 4 marchas y un motor de 4 cilindros, luego de la exposición viaja a Europa donde firma un convenio de licencias con los hermanos Ballot, fabricantes de motores, trayendo los moldes de madera para fundir las piezas. La primera presentación oficial del automóvil fue la carrera Rosario-Córdoba-Rosario conducido por el mismo Anasagasti. En Enero de 1912 se lanzan los vehículos al público, con la curiosidad que podía financiarse totalmente en cuotas. En Julio de 1912 Anasagasti participa con uno de sus vehículos de la carrera París-Madrid, cubriendo el recorrido sin penalizaciones, contento con su actuación le regala el auto al Rey Alfonso III . Luego de participar en varias carreras en Europa (ganando una), vende tres autos a J. Brown (Inglés),  el Marqués D'avary J. Reposseau (Franceses), que forman un equipo para participar del Tour de France (5.500 Km.), donde los Anasagasti empatan el primer puesto. Muchos de los compradores en Buenos Aires no pagaban sus cuotas, sumándose a esto, el desabastecimiento de insumos europeos con motivo de la 1ª Guerra Mundial, hacen que la primera fábrica de automóviles argentina, deja de funcionar a mediados de 1915. Horacio Anasagasti estaba influenciado por las nuevas teorías sociales de principios del siglo XX; su fábrica fue la primera en el país que instituyó la jornada de 8 hs de labor, los salarios de la empresa estaban entre los más altos de la industria argentina. Hoy una calle lleva su nombre en la Ciudad de Buenos Aires.

 

INGENIERO GUILLERMO PEONA

Arriba al país en 1901, siendo Ingeniero Técnico con grandes inquietudes y conocimientos automotrices de la época. Sus primeras tareas las realizó en el Ferrocarril Sud, reparando una perforadora de rieles, la cual hasta ese momento se había negado a funcionar, relegando a los incautos postulantes a un puesto de oficial mecánico. Sin embargo, y gracias al ingenio y habilidad del joven Peona, la perforadora finalmente funcionó. Al poco tiempo la firma Burisky, poseedora de un taller naval y de fundición de bronces en la zona de Barracas, le ofrece un cargo como socio industrial. Allí nace en el Ingeniero Peona la idea de construir la mecánica de un vehículo netamente utilitario, con un criterio popular, Así fue como comienza el diseño de un motor 4 cilindros, de cuatro tiempos, de 900 c.c., árbol de levas a la cabeza, se construyó una carrocería de 2 plazas en aluminio-cadmio. Una firma muy acaudalada ofrece sus capitales para construir el PEONA GP1 en forma masiva. Parecía que el sueño de un auto popular se iba a hacer realidad, sin embargo, la muerte repentina de su hijo, derrumba los sueños futuros del Ingeniero Peona, y el vehículo queda arrumbado en un lugar bien protegido, pero olvidado. En el año 1946, el PEONA es trasladado a una quinta en la zona de Tristán Suárez. Ahí sufre la rotura de un pistón, con lo cual se desarma el motor, y debido a problemas de salud de Don Guillermo Peona, el auto queda abandonado a la intemperie durante treinta y seis años, cuando su actual propietario, el Dr. Alberto Baglieto, lo recupera para restaurarlo.

MAURY

El Ingeniero aeronáutico Maury arribó a la Argentina en 1910 (llegando el primer avión recién en 1911). Participó en la construcción de los primeros talleres aeronáuticos. Tiempo después se incorpora a los talleres Fevre (antecedente de Fevre & Basset). Instaló su propia empresa, dedicada a motores de avión y de automóvil. Entre 1925 y 1927 construyó un prototipo de automóvil, denominado "Yruam", fabricado en forma artesanal, con un motor de 8 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada, árbol de levas a la cabeza y caja de 5 velocidades, basándose en sus conocimientos aeronáuticos, con frenos mecánicos en las 4 ruedas (curiosidad para la época). En 1936 se le otorga la primera patente de vehículo automotor de producción nacional. En 1971 el Sr. Maury consideró a su vehículo como patrimonio nacional, tomando la decisión de donar el vehículo y los planos al Automóvil Club Argentino.

CÉSAR CASTANO

Nació en Milán, Italia en 1893, llega a Buenos Aires en 1913, al poco tiempo instala un taller de reparaciones de automóviles en el barrio de Palermo, trasladándose definitivamente a Donato Álvarez 224. En 1923 desarrolla un automóvil de competición sobre un chasis, Isotta Fraschini modificado con un motor de avión de 220 HP. en 1945 funda Cesar Castano Fábrica Argentina de Automóviles. en 1946 comienza a fabricar un vehículo utilitario, diseñado por el propio Castano, En la planta de Donato Álvarez, fabrica los motores (copia del motor DKW de 2 tiempos y 750 c.c.). El vehículo denominado Castanito, tuvo buena recepción, su construcción era casi artesanal. Mientras tanto Castano trabajaba en el desarrollo de un sedán. César Castano con su castanito sienta las bases para la fabricación en serie de automóviles en la Argentina. Una visita casual al taller de Castano, hecha por el general Franklin Lucero, Ministro de Guerra del Gral. Perón, al ver la labor realizada le propone comprar todo el “Know How” para IAME, concretada la operación, toda la matricería y planos pasan a la empresa estatal. Castano sigue vinculado a la industria automotriz, con la fabricación de chasis para IAME y luego con el armado de los primeros Peugeot 404 llegados al país.

BALLESTER MOLINA

En 1925 Carlos Ballester Molina consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires. En 1933 Se comienzan a producir íntegramente en el país, motores nafteros similares a los importados. En 1935 encaró la producción de camiones Diesel Hispano Argentina en asociación con Hispano Suiza. Ballester Molina, gran admirador del motor Diesel, desarrolló un tipo motor de este ciclo de funcionamiento al que llamó "Motor Criollo", (solamente la bomba inyectora era importada), en 2 versiones, uno de 4 cilindros y 75 HP y el otro de seis cilindros y 95 HP, de éste último se desarrolló una versión potenciada de 150 HP. Los motores fueron bien recibidos, ya que eran confiables, tenían bajo consumo y reducido costo de mantenimiento. Hispano Argentina construyó 2 prototipos de automóviles con motor diesel desarrollados en Argentina, dotados del “Motor Criollo” (uno de 4 y otro de 6 cilindros de 150 HP). fabricó también un microcupé del tipo económico denominado PBT y un camión 6x6 para el Ejercito. Por el desabastecimiento debido a la 2ª Guerra HAFDASA deja de producir automotores y se dedica a la fabricación de armas de alta calidad y reconocimiento en el extrangero hasta los años 60.

PIERO DUSIO

El Industrial Italiano Piero Dusio funda Automotores Argentinos en 1949. Con una basta experiencia en su Italia natal donde había fundado la firma Cisitalia, Dusio se proponía fabricar sus autos en Argentina. La fábrica fue montada en la calle Almirante Brown 347 de la localidad de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires. Desde allí comenzaron a producirse a fines de 1951 dos modelos, una rural y una pick up con motor Willys, en 1961 funda Cisitalia Argentina para producir autos de turismo y deportivos con mecánica Fiat.

BRIG. JUAN IGNACIO SAN MARTÍN

En octubre de 1931 viajó a Italia y realizó estudios en el Real Instituto Politécnico de Turín. Al término de sus estudios en Italia se recibió de ingeniero Industrial y también el Ejército Argentino le otorgó el diploma de Ingeniero Militar. En 1935, en el mismo Politécnico, se graduó como Doctor en Ingeniería Aeronáutica. El 7 de enero de 1936 fue destinado a prestar servicios en la Dirección de Aerotécnica y Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, donde se desempeñó como titular interino.

En julio de 1936 fue destinado a la Dirección Gral. del Material Aeronáutico del Ejército, como jefe de Parque de Aeronáutica. En 1938, fue nombrado profesor de Elementos de Aerodinámica en la Escuela de Mecánica del Ejército. En 1944 pasó a Córdoba como director del Instituto Aerotécnico y en 1945 fue designado Presidente de la comisión de Adquisiciones.

En 1947 fue promovido al grado de Brigadier.

A poco de asumir San Martín el ministerio de Aeronáutica, Perón se reunió con los representantes de empresas automotrices extranjeras, a quienes expresó el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país, los visitantes le respondieron que la Argentina no estaba todavía preparada para ello. San Martín, que asistió a la reunión, dijo luego al presidente: “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”.

El primer paso fue la creación de la Fábrica de Motores y Automotores, en el complejo aeronáutico de Córdoba. Por fin quedo decidida la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.). El Presidente del I.A.M.E. fue el Brigadier Mayor Juan Ignacio de San Martín.

Entre 1952-1955 I.A.M.E. se convirtió en el soporte insustituible para la producción de tractores automóviles y motocicletas.

El I.A.M.E. realizó la producción del utilitario “Rastrojero”

A su vez, la producción de prototipos de automóviles comenzó en 1952. En menos de tres meses se desarrollaron tres vehículos experimentales con todas sus partes fabricadas en el país; un sedán, una rural para 6 pasajeros y un camión de 700 kilos.

El primer automóvil de serie se llamo Institec “Justicialista”. Se logró así la fabricación total de los primeros automóviles íntegramente argentinos.

"La fabricación nacional de automotores ha sido posible gracias a la preparación de nuestros obreros y de nuestros técnicos, desarrollada a través de muchos años de experiencia en la fabricación de aviones militares. También debe señalarse la efectiva cooperación de la industria privada Argentina, que ha posibilitado la construcción del automóvil “Justicialista” en todos sus detalles, sin que ninguna de sus piezas haya tenido que ser importada del exterior. Es significativo el hecho de que mientras la industria del mundo entero convierte sus mecanismos para las fabricaciones bélicas, nosotros aprovechamos la experiencia de nuestras fábricas militares para crear un poco mas de bienestar para nuestro pueblo...”

En abril de 1954 se presentó el motor v-8 de 100 H.P. refrigerado por aire, considerado revolucionario en el campo de la mecánica automotriz. Fue diseñado por el ingeniero Taravella

En 1953 se expuso un automóvil con carrocería plástica y motor Porsche, de una serie limitada para ensayo del empleo de los materiales plásticos, como pocos países dedicados a la industria automotriz lo habían realizado: La Argentina fue la tercera en el mundo en producir automóviles de este tipo.

En 1952 en una barraca cedida por la Fabrica de Aviones se produjo la motocicleta “Puma”.

También se produjo el Tractor “Pampa”. Menos de tres meses mas tarde, se producían las primeras 15 unidades equipadas con motor nacional de dos tiempos y 55 h.p.

Para su producción se siguió el mismo procedimiento de participación de la industria privada. En agosto de 1952 se celebro un contrato entre el I.A.M.E. y la Fiat la cual brindó la asistencia técnica; las licencias eran del I.A.M.E.

 

JAMES Mc CLOUD

Nació el 2 Julio de 1918 en West Oakland California. En 1941 se recibe de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Stanford, poco después ingresa a los astilleros Kaiser, pasando luego a la Kaiser-Frazer Corporation, donde se encargó de la división automotores, llegando a Gerente General. En 1953 se incorpora a Industrias Kaiser Argentina. En 1955 es nombrado vice-presidente. Desde 1955 hasta 1967 fue presidente de IKA. En 1964 fue nombrado Ejecutivo del Año por la Revista El Economista. Desde 1967 hasta 1972 fue presidente de Kaiser Aluminum & Chemical Corp. manejando las actividades de esta en Argentina. Desde 1972 hasta 1983 fue presidente Kaiser Industries Corp. y Kaiser Engineers. Actualmente reside en su rancho de Oakland y pasa varios meses del año en su estancia de Traful Neuquén.

Sin dudas James Mc Cloud merece un lugar en esta historia del automóvil argentino, desde su lugar en IKA, fue el promotor de una industria automotriz argentina, equiparada a las mejores del mundo.

CÉSAR CIVITA

Nació el 4 de septiembre de 1905, en Nueva York, vivió en Italia hasta 1938. Llegó a la Argentina en 1941, como representante de la compañía Walt Disney. Fundó Editorial Abril (Empresa familiar), que llegó a tener las máquinas impresoras más avanzadas de la Argentina. En 1960 comienza a editar Parabrisas, que desde sus páginas no solo presentaba información de automóviles y turismo, sino que también formó una generación de conductores y mecánicos.

Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 2005 a los 99 años.

JOSÉ FRANCISCO (“Pancho”) LUCIUS

Nació en 1900 en Buenos Aires. Hijo de un constructor, era ingeniero mecánico al igual que sus hermanos Edmundo (mayor) y Arnoldo.

Arnoldo fue autor de comentarios y libros de divulgación técnica. “Don Pancho” comenzó su actividad en la aviación argentina, en El Palomar. Como representante de la fuerza aérea viajó en los años ’30 a Francia y Suiza para recibir material adquirido para la aviación militar. Desde los años ’40 hasta los ’70 su hogar, un chalet en la esquina de las calles Entre Ríos y Rawson de Olivos, se convirtió en centro obligado de consultas técnicas por los más famosos corredores de automóvil en actividad, comenzando por los hermanos Oscar y Juan Gálvez.

Entusiasta de la marca Ford, a mediados de la década de los años ’60 insistió en la conveniencia de  reemplazar en las cupés TC el vetusto motor V8 tipo 59A por el V8 más moderno de la F-100 y del Fairlane. Con este propulsor el piloto Angel T. Rienzi debutó con gran éxito e inició así un proceso de modernización en el Turismo de Carretera.

Autor de varios libros técnicos, falleció en Buenos Aires en enero de 1970.

Ingeniero RAÚL S. GÓMEZ

Nació en 1924 en Roque saenz Peña, Chaco.

Vivió por un tiempo en España y regresó a Rosario, donde se recibió de Técnico Mecánico.

Se recibió de Ingeniero Aeronáutico en la Universidad de La Plata.

En 1950 ingresa a la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba, asignado al Departamento de Planta Motriz, al poco tiempo fue nombrado Jefe del Depto.

Fue el encargado de llevar a Córdoba el Castanito, para ser utilizado como prototipo en la fábrica de automóviles.

En febrero de 1952, el Ministro de Aeronáutica, Brig. My San Martín le encarga la tarea de aprovechar los elementos mecánicos de los 2.500 tractores Empire, comprados por el IAPI y transformarlos en un camioncito de carga, con el motor (Willys), la caja de velocidades, el diferencial y la caja de dirección, de la mano del Ing. Gómez nace el Rastrojero, vehículo utilitario de diseño y construcción totalmente argentino, el 1º de mayo de 1952 queda terminado y expuesto el prototipo, con el último motor del Empire, surge la necesidad de dotar al Rastrojero de otro motor, debido a la gran demanda de vehiculos se dispone la continuación de su fabricación y se adopta el motor diesel Borgward, quien provee también las cajas de velocidad, de dirección y diferencial fabricadas en su planta de isidro casanova.

En 1953 participa en varias carreras de regularidad con el Rastrojero y ganando la primera que corrió

En 1956 deja IAME y comienza a trabajar en la Fábrica de amortiguadores Fric Rot

Actualmente reside en Rosario - Santa Fe

FEDERICO B KIRBUS

Nació en 1931 en Avellaneda, Buenos Aires.

Comenzó en 1951 a escribir sobre automóviles y carreras en la revista VELOCIDAD, luego en EL GRÁFICO, ASES y MOTORES, LA PRENSA, LA NACIÓN, A TODO MOTOR y otros medios. En 1963 relanzó el mensuario técnico MOTOR junto con Jorge P. Parodi y Carlos Fresco.

En 1955, 1957 y 1958 acompañó a Juan Manuel Fangio en las temporadas europeas integrando el equipo oficial Mercedes-Benz; es autor de la primera biografía de Juan Manuel Fangio, en inglés y en francés, junto con Ronald Hansen.

Autor de varios manuales y libros técnicos sobre preparación de motores.

Desde los medios donde escribía lanzó en 1956 la categoría Standard, y en 1963 colaboró para crear el Gran Premio Standard del ACA y la categoría Turismo Nacional.

Desde 1966 se dedica a recorrer el país con su esposa Marlú para producir para diversos medios notas de Turismo de Aventuras. Descubrió y propuso como destinos de viajes de aventura el Valle de la Luna, Talampaya y la Ruta 40.

www.kirbus.com.ar

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro

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