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Actualizado 18/05/2009

 

I.A.M.E / INSTITEC (Córdoba)

En 1952 IAME comenzó el desarrollo de la resina de poliéster para utilizarlo en carrocería de automóviles, y embarcaciones, desarrollando una pre-serie de vehículos como base del Justicialista Gran Sport cabe destacar que en ese momento solamente Estados Unidos había incursionado en el tema.

En 1954, IAME desarrolló un prototipo en resina Poliéster, solamente para desarrollar un motor V8, refrigerado por aire con la particularidad que el block de dicho motor estaba realizado en semi blocks de 2 cilindros, lo que permitía una variedad de motores en V de 2, 4, 6 y cilindros, permitiendo una variedad de cilindradas y potencias de acuerdo a la configuración usada.

mas información clubiame@yahoo.com.ar

 

Los datos y fotografías son gentileza de www.autojusticialista.com.ar

Justicialista Pick- Up / Rural Características

Justicialista Pick-up Caja de Chapa

Pick-up Caja Metálica

 

Justicialista Rural

Justicialista Rural

 

Comienzo Fabricación: 1952
Término de Fabricación: 1952
Origen:  Argentina
Denominación Original: sedán Justicialista
Carrocería: Sedán Sobre Bastidor
Puertas: 2
Motor: IAME
Ciclo: 2 tiempos
Ubicación:
Delantero longitudinal

MOTOR M 700

Cilindrada (cm3): 690
Número de Cilindros:
2
Diámetro x Carrera (mm):
76 x 76
Relación de Compresión:
6,3 : 1
Potencia (CV):
23
Régimen (r.p.m):
4.500

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua (8,5 litros)
Combustible: Mezcla aceite-nafta
Sistema de Combustible: Carburador Solex
Velocidades: 3
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros): 35
Peso Vacio (Kg): 850
Largo (mm): 4.295
Ancho (mm): 1.550
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.200
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, semiejes, elástico transversal
Suspensión Trasera: Indep, barra de torsión
Neumáticos: 5.50 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V
Detalle:
Rueda libre

Consumo Promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)

Cantidad: 154 (2 cilindros)

                    25 (4 cilindros)

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Gauchita Características

Gauchita

Gauchita

 

 

Comienzo Fabricación: 1955
Término de Fabricación: 1955
Origen: Argentina
Denominación Original: Gauchita
Carrocería: Rural sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Borgward D4M 18
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.758
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78x92
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
42
Régimen (r.p.m):
3.400
Par Motor (mKg):
11
Régimen (r.p.m):
2.000

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección ind. Bosch FP / KE 22 A
Velocidades: 4
Relación Final: 4,75:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.270
Largo (mm): 4.650
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490
Trocha Trasera (mm): 1.490
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: eje rígido, elástico transversal
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V
Detalle:
Capacidad de Carga: 500 KG

Cantidad: entre 4 y 6 unidades

Justicialista Sport Pre Serie Características

Justicialista Pre Serie

Justicialista Gran Sport Pre Serie

 

Justicialista Special

 

 

 

 

 

 

Comienzo Fabricación: 1953
Término de Fabricación: 1954
Origen:  Argentina
Denominación Original: Justicialista Gran Sport
Carrocería: Cupé Sobre Bastidor (Resina Poliéster)
Puertas: 2
Motor: Porsche
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación:
Delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza

Cilindrada (cm3): 1.488
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
80 x 74
Relación de Compresión:
7,0 : 1
Potencia (CV):
55
Régimen (r.p.m):
4.400

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: 2 Carburadores Solex 32 PBI
Velocidades: 3
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros): 35
Peso Vacio (Kg): 850
Largo (mm): 4.295
Ancho (mm): 1.550
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.200
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, semiejes, elástico transversal
Suspensión Trasera: Indep, barra de torsión
Neumáticos: 5.50 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V
Detalle:
Rueda libre

Consumo Promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)

Cantidad: 167

Justicialista Gran Sport V8 Características

Justicialista Sport V8

Justicialista Sport V8

 

 

Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación: 1954
Origen: Argentina
Denominación Original: Justicialista Gran Sport
Carrocería: Cupé Sport Sobre Bastidor (Resina Poliéster)
Puertas: 1
Motor: IAME V8
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación:
Delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza

Cilindrada (cm3): 2.974
Número de Cilindros:
8
Diámetro x Carrera (mm):
80 x 75
Relación de Compresión:
7,0 : 1
Potencia (CV):
114
Régimen (r.p.m):
4.600
Par Motor (mKg):
21
Régimen (r.p.m):
2.600

Tracción: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: 4 Carburadores Solex AAI Doble boca
Velocidades: 4
Relación Final: 3,70 : 1
Capacidad Combustible (litros): 110
Peso Vacio (Kg): 950
Largo (mm): 4.100
Ancho (mm): 1.560
Alto (mm): 1.020
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.200
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, resortes Helicoidales
Suspensión Trasera: De Dion, elástico transversal
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V 80 A
Detalle:
Prototipo fabricado para desarrollo del motor

 

Consumo Promedio (Km/l): 6,7
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 170

* Datos de Fábrica

 

Cantidad: 1 prototipo

Justicialista Gran Sport GT V8 Características

Justicialista Sport V8 GT

Institec Sport V8 GT

 

 

 

 

Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación: 1954
Origen: Argentina
Denominación Original: Justicialista Gran Sport
Carrocería: Cupé Sport Sobre Bastidor (Resina Poliéster)
Puertas: 1
Motor: IAME V8
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación:
Delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza

Cilindrada (cm3): 2.974
Número de Cilindros:
8
Diámetro x Carrera (mm):
80 x 75
Relación de Compresión:
7,0 : 1
Potencia (CV):
114
Régimen (r.p.m):
4.600
Par Motor (mKg):
21
Régimen (r.p.m):
2.600

Tracción: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: 4 Carburadores Solex AAI Doble boca
Velocidades: 4
Relación Final: 3,70 : 1
Capacidad Combustible (litros): 110
Peso Vacio (Kg): 950
Largo (mm): 4.100
Ancho (mm): 1.560
Alto (mm): 1.020
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.200
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, resortes Helicoidales
Suspensión Trasera: De Dion, elástico transversal
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V 80 A

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro

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