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Actualizado 01/12/2017

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YRUAM (Ing. Maury - Buenos Aires 1925)

 

El Ingeniero aeronáutico Maury arribó a la Argentina en 1910 (llegando el primer avión recién en 1911). Participó en la construcción de los primeros talleres aeronáuticos, tiempo después se incorpora a los talleres Fevre (antecedente de Fevre & Basset). Instaló su propia empresa, dedicada a motores de avión y de automóvil. Entre 1925 y 1927 construyó un prototipo de automóvil denominado "Yruam".

En 1936 se le otorga la primera patente de vehículo automotor de producción nacional.

En 1966 Maury consideró a su vehículo como patrimonio nacional tomando la decisión de donar el vehículo y los planos al Automóvil Club Argentino.

Maury fue el autor de la fabricación de la primera máquina construida en el país para la fabricación de engranajes helicoidales.

El motor de 8 cilindros en línea de árbol de levas a la cabeza, con cámaras de combustión y pistones de cabeza hemisférica y ranura de calce para las válvulas (2 por cilindro) de 2 litros de cilindrada y encendido doble por medio de 2 magnetos, fue construido por Maury en su pequeña fábrica de la calle Jujuy al 300 de la capital federal con las herramientas disponibles, tarea impresionante para la época

La caja de velocidades diseñada y construida por Maury era de 5 velocidades y marcha atrás y los frenos a tambor en las 4 ruedas de accionamiento mecánico, sumado a la concepción del motor eran todo un adelanto para los años 20 del siglo pasado.

En una entrevista televisiva a Nicolás Mancera en 1966 cuando Maury tenía 81 años comentó que lo que más le costó fue la construcción del cigüeñal, el árbol de levas y el diferencial, partiendo del hierro en bruto, torneando el material y haciendo las terminaciones a mano con una lima.

La carrocería fue construida en chapa de acero, con excepción del capó que es de aluminio, las líneas generales de la misma guardaban reminiscencias de la escuela británica de la época poseía una particular luneta dividida en 4 que le brindaba gran visibilidad, algo poco común por ese entonces.

Dejando de lado la excelente labor de Manuel Iglesias en 1907 con su prototipo y pensando en el desarrollo general de un automóvil para ser producido en serie, puede considerarse al Yruam como el primer auto diseñado y construido totalmente en la Argentina, con respecto a esto último, el Ing. Maury en una carta al correo de lectores de la revista Auto Club en 1966, defiende esa postura con sólidos argumentos, comparando su trabajo con los del Ing. Horacio Anasagasti. En párrafos de dicha carta considera a Anasagasti como uno de los pioneros de la industria automotriz argentina, aclara que conoció muy bien los vehículos Anasagasti que las piezas fundamentales del auto eran importadas (motor, caja de velocidades y diferencial), reconociendo que se construyeron en el país, accesorios como elásticos, bastidor, etc.

Sus argumentos para afirmar que el Yruam fue el primer auto argentino eran los siguientes:

“1º - proyectar el automóvil en todas sus partes; motor, caja, diferencial, cardan, frenos, bastidor, suspensión, etc.; 2º- hecho el proyecto se hacen los planos originales de cada una de las piezas, con copias de cada uno de los planos; 3º - cumplidos los pasos anteriores, se pondrán a fabricar cada una de las piezas que bien trabajadas y con la precisión requerida se combinarán en forma armoniosa para formar un conjunto y luego un automóvil completo. Esta fue la norma a seguir en la construcción del Yruam, todos los autos producidos en el país o bien fueron proyectados y fabricados en Estados Unidos o Europa, por este motivo reivindico para mí lo que corresponde”.

Cuando el vehículo fue donado al A.C.A. esta institución tenía sus vehículos históricos en el Museo Udaondo de Luján, donde sufre las consecuencias de una inundación, tiempo después fue restaurado en los talleres del A.C.A. y hoy es parte del museo de la institución en su casa central de Palermo.

* Datos y Fotos Revista Auto Club

 

 

Yruam en los salones del Automóvil Club Argentino

El Ingeniero Maury junto al Yruam

                              

Motor 8 cilindros                                                                              Interior

                               

El Ingeniero Maury haciendo la donación de su automóvil al Automóvil Club Argentino

 

 

 

 


    

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