A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 01/10/2017

Para sugerencias, comentarios, colaboraciones y consultas comunicarse a correo@cocheargentino.com.ar

VARELA R (Luis M. G. Varela)

 

 

Luis M. G. Varela a mediados de los años sesenta desde las páginas de la revista Automundo publicaba diseños propios de autos de competición y deportivos, varios de dichos diseños y modificaciones fueron llevados a la práctica por mecánicos y constructores.

En 1969 presenta un proyecto de modificación de un Renault Gordini de serie, logrando un Gran Turismo de 2 puertas y de 4 asientos a un reducido costo, eliminando 2 puertas, de características funcionales que reunía la practicidad de un auto familiar con lo refinamientos de un modelo fuera de serie, pero apto para circular por las calles.

La producción del Varela R se concretó por medio de la concesionaria 9 de julio Automotores (empresa que fabricaba el Andino).

La carrocería del Gordini era modificada casi totalmente en los talleres de la localidad de 9 de Julio, los trabajos que se realizaban eran los siguientes: se quitaban las puertas traseras, se inclinaba un tanto la posición del parabrisas, se cortaban las puertas delanteras 7 cm en la altura bajando el casco, se extendían dichas puertas en 20 cm y se construía el techo totalmente nuevo en chapa y artesanalmente, los laterales traseros, la tapa del baúl y el capot eran realizados en fibra de vidrio.

Los faros delanteros utilizados eran los del Fiat 770 y los traseros de Fiat 800.

El tapizado interior era totalmente nuevo.

La mecánica y suspensión del Renault Gordini no sufrían modificación alguna.

El diseño de Luis Varela obtuvo el premio “Etiqueta Blanca del Buen Diseño” otorgado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, dependiente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Por este proyecto Luis Varela logra también una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, apadrinado por el Ing. Rafael Sierra.

Se construyeron 6 automóviles los cuales se vendieron en La Plata, en Capital y una en Chivilcoy, mientras que los tres restantes fueron adquiridos por una empresa que se dedicaba a vender rifas en la Provincia de Tucumán, en la actualidad se desconoce la existencia de alguno de ellos.

 

 

Fotos y datos gentileza: Luis M. G. Varela

 

 

 

 

Varela R

            

 

Bosquejos preliminares de Luis Varela

Características:

Comienzo Fabricación: 1970
Término de Fabricación: 1971
Origen:  Argentina
Denominación Original: Varela R
Carrocería: Cupé sobre plataforma de Reanult Gordini
Puertas: 2

 

 

Motor: Renault Gordini 670-5
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
58 x 80
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (HP): 40
Régimen (r.p.m): 5.000

Par Motor (mKg): 7
Régimen (r.p.m): 3.300

Combustible: Nafta súper

Carburador: Solex 32 PIBT

Velocidades: 4

 

 

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua 4,6 litros
Relación Final: 4,37:1

Capacidad Combustible (litros): 32
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm): 1.520
Alto (mm): 1.340
Distancia entre Ejes (mm): 2.270
Trocha Delantera (mm): 1.246
Trocha Trasera (mm): 1.246
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: Independiente, semi ejes oscilantes
Neumáticos: 5.00 x 15"


 

 

 

 

 

 

Cantidad: 6 Unidades

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina