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Actualizado 08/10/2017

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TOROSSI (San Francisco - Córdoba)

 

José Torossi oriundo de Rosario llega a San Francisco, Córdoba con el fin de realizar unos trabajos de herrería en el hospital local, una vez realizados los trabajos vuelve a Rosario, pero esta vez para llevar a su esposa y su pequeño hijo para instalarse en el lugar que tanto le había gustado, abriendo un taller de herrería.

Los 4 hijos varones de don José (Pedro, Ambrosio, Armando y José) trabajaban en la herrería, que poco a poco se convierte en taller de reparación de automóviles comenzando con la reparación de las maderas que hacían de estructura en los autos de los años 20 – 30, para luego empezar a realizar reparaciones en la chapa de los mismos.

En una oportunidad le fabricaron un casco a un corredor de motos el Japonés Montero, que en una caída con su moto le salvó de un daño considerable al protegerlo del golpe, al poco tiempo comienzan a trabajar en la preparación de autos de carrera, como ser los Ford T preparados a tal fin modificando la cola, la trompa y reforzando el torpedo, hicieron un Chevrolet Wyne de competición y 4 autos de carrera para Carlos Lusso.

En 1948 Pedro compra un chasis con motor de 4 cilindros y junto a sus hermanos construyen totalmente un convertible con claras influencias de Ferrari de la época.

El sport fue realizado totalmente a mano con la participación de los 4 hermanos moldeando la chapa para darle forma, el capot por ejemplo lo hicieron sobre el piso de tierra el auto fue pintado de color crema.

El vehículo de líneas deportivas del tipo sport convertible estaba dotado de un motor de Midget con innovaciones, su chasis estaba construido con perfiles U, medía 3.500 mm de largo, una distancia entre ejes de 2.450 mm y una trocha de 1.150 mm, el rodado utilizado fue 5.00 x 15”; Velocidad estimada: 100 - 130 Km/h con cambio de multiplicación.

Pedro describió su trabajo en una nota enviada el director de la revista Coche a la Vista con fecha 7 de Julio de 1951. Según la descripción del constructor se trataba de un vehículo “casi totalmente argentino” realizado con la ayuda de sus tres hermanos y empleando en su construcción 10 meses en horas extras a las actividades habituales del taller.

Tras el éxito de su creación el sr. Albino Picco dueño de una agencia Ford de Devoto (Córdoba) lleva al taller de los Torossi 2 chasis de Ford con motor V8 para que le realicen algo similar al sport, los hermanos Torossi construyen ambos autos mas grandes que el de ellos, uno de color azul y el otro de color rojo.

En varias ocasiones fueron expuestos los 3 vehículos con motivo de la exposición que la sociedad rural local realizaba todos los años.

El Taller de los hermanos Torossi realizó también autos completos y modificaciones en vehículos de competición para corredores de la zona, a los que también le brindaban el mantenimiento entre carreras.

El sport fue vendido al hijo de un bodeguero de Mendoza.

Cuando Jorge José Torossi, hijo de Armando realiza su viaje de luna de miel a Mendoza a fines de los años sesenta el sonido del escape de un auto le resultó familiar y pudo ver a la distancia el andar del sport creado por su padre y sus tíos, fue la última vez que lo vieron.

 

 

 

 

Datos y Fotos Gentileza de Jorge José Torossi (hijo de Armando Torossi)




Pedro Torossi a bordo del Sport Torossi construido junto a sus hermanos

                        


El Actor Armando Bó junto a Pedro Torossi                           frente del Torossi Sport



Uno de los 2 Torossi-Ford construidos a pedido de la Agencia Picco

         
Autos de competición Torossi, Auto de Carlos Lusso (Ganador de una de las Vueltas de santa Fe)






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