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Actualizado 01/02/2017

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MOTORMEC (Pcia. Santa FE)

En los comienzos de la gran industrialización automotriz argentina, hubo varios intentos de fabricar automóviles diseñados en el país. Una de las empresas que decidió la fabricación de automóviles fue Motormec S.A., cuyos dueños eran Arnaldo Nasute y Marcelo Leuton. La intención de Motormec era producir en principio 5 unidades mensuales.

 Los trabajos en el proyecto Suton, comienzan en marzo de 1954, empezando por los planos, estudios del chasis y líneas de la carrocería, pasando luego a un prototipo de almbre de acero de 6 mm de diámetro, para construir posteriormente una unidad completa en aluminio, sobre la cual se construyeron los moldes para la fabricación posterior de varias carrocerías de material plástico, las cuales se fueron modificando y desechando hasta logra la definitiva, en ese punto arranca la confección de tapizados, asientos, cromados, etc. Los chasis serían producidos por técnicos especializados de Teram S.R.L., mientras que la carrocería, sería fabricada por Motormec. El vehículo estaba montado sobre un chasis tipo DKW, con suspensión delantera por medio de elástico transversal, con triángulo de ubicación, mientras que para el eje trasero se eligió el sistema de suspensión Volkswagen, con barras de torsión laminares. El motor elegido fue el Wartburg de 3 cilindros, 2 tiempos, de 896 cc, 37 Hp, refrigerado por agua, producido en la entonces Alemania Oriental, el mismo que equipaba al sedán Graciela-Wartburg de DINFIA. Contaba con una caja de 4 velocidades y rueda libre, de tracción delantera. Uno de los detalles de este vehículo, es que gran parte de sus piezas fueron desarrolladas especialmente para él, entre ellas el volante (algo similar al usado por Volkswagen), las manijas de las puertas parecidas a las del Karman-Ghia, pero rediseñadas y las tazas de ruedas. El chasis era acajonado de perfil de acero, el piso del auto era de material plástico, soldado al chasis para convertirlo en una célula indeformable, las partes sometidas a mayores esfuerzos fueron reforzadas con costillas de acero. Contaba con suspensión independiente, la delantera por medio de triángulo articulado y ballesta transversal, en tanto la trasera tenía láminas elásticas de torsión, acompañadas por amortiguación hidráulica de doble efecto. La carrocería era del tipo cupé 2 puertas, realizada con resina poliéster termo endurecida, cuyas dimensiones generales eran; largo: 4.500 mm; ancho: 1.500 mm y alto: 1.450 mm, contaba con un baúl de gran capacidad. El tablero de instrumentos era completo y estaba equipado con radio a transistores El tapizado estaba realizado en “Sedanca”, material lavable, el asiento delantero contaba con respaldos rebatibles para facilitar el ingreso a la parte trasera. En el proyecto colaboraron los laboratorios de pintura de Colorín S.A.; accesorios cromados Mario Colombo; las resinas poliéster fueron provistas por Ulivi & Bianchi y los elementos de goma por Vulcania. Se estimaba que el automóvil podría desarrollar una velocidad de 130 Km/h. Se desconoce el motivo del porqué no se continuó con los trabajos de fabricación y posterior comercialización ni la cantidad de unidades producidas.  

 

 * (Fuente: Revista Motor Nº 277 - Revista Velocidad Nº 105 - Revista Autos de Época Especial Nº 2)
 

Suton 900

 

 

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación: 1959
Origen: Argentina
Carrocería:
Cupé (plástico) sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Wartburg
Ciclo: 2 tiempos
Ubicación:
Delantero longitudinal

 

Cilindrada (cm3): 901
Número de Cilindros:
3
Diámetro x Carrera (mm):
70 x 78
Relación de Compresión:
6,6 : 1
Potencia (CV):
37
Régimen (r.p.m):
4.000
Par Motor (mKg):
8,3
Régimen (r.p.m):
2.200

 

Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua
Combustible: Mezcla Nafta - Aceite
Sistema de Comb.:
Carb. VEB -H 362 5
Velocidades: 4
Relación Final: 4.857 : 1
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.200
Ancho (mm): 1.500
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.220
Trocha Trasera (mm): 1.220
Frenos (Del / Tras): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera:
Ind, elástico transv.
Suspensión Trasera:
Ind, láminas de torsión
Neumáticos: 6,00 x 15"
Generador Eléctrico:
Detalle:
Asiento enterizo, respaldo dividido, radio
 

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