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Actualizado 24/05/2017

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DINFIA (Córdoba.)

 

En 1956, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, pasa a denominarse DINFIA (Dirección de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), se interrumpe la producción del Justicialista Sport Plástico, probablemente este prototipo surge de aplicar la experiencia adquirida, por los técnicos e ingenieros de la fábrica, con materiales plásticos, vale recordar que al momento del desarrollo del sport Plástico (1954), I.A.M.E. era una empresa pionera en el mundo, en el desarrollo de materiales plásticos aplicados en automóviles, solo 3 países estaban desarrollando esa tecnología (E.E.U.U., Reino Unido y Argentina).

Este prototipo estaba basado en el ya por entonces popular Rastrojero, contaba con el chasis y motor Borgward Diesel del mismo, con la opción de motorización Borgward naftero.

Al mismo tiempo que surge la creación de la empresa estatal I.A.M.E. en 1952, el gobierno argentino había adquirido una partida de 2.500 tractores Empire, como rezago del Ejército estadounidense, estos tractores tenían el inconveniente de volcar al tiro, dado que eran utilizados para pequeñas cargas en aeropuertos y no estaban destinados a tareas agrícolas, a instancias del brigadier Juan Ignacio San Martín (presidente de I.A.M.E.), se le encarga al joven Ingeniero Raúl S. Gómez, la tarea de aprovechar los elementos mecánicos del Empire para la construcción de un camión liviano, el motor Willys (Jeep), la caja de cambios, el diferencial, radiador, caja de dirección y las luces, junto con la creatividad del Ing. Gómez, basándose en un Ford de los 30, dieron origen al Rastrojero.

De la fábrica de automotores de la empresa (I.A.M.E. contaba con 7 fábricas independientes) salieron 2.365 Rastrojeros nafteros, comenzando una trayectoria de 30 años de un emblema del transporte de cargas livianas en Argentina, al colocar los últimos motores Willys y debido a la demanda del popular utilitario, aparece un nuevo desafío: ¿Qué motorización utilizar?, se analiza la posibilidad de incorporar un motor de ciclo diesel, de 4 tiempos, se testean el Perkins de origen inglés, el Fiat de origen Italiano y el Borgward alemán, se decide que sea Borgward, con lo cual se inician las tratativas con la empresa Alemana, con la condición que los motores se fabriquen en Argentina, Karl Borgward se compromete a ello y en menos de un año el Rastrojero salía equipado con motor, caja de velocidad, diferencial y caja de dirección fabricados en Argentina.

Del prototipo plástico se imprimieron folletos comerciales y hay versiones que dicen que se hicieron alrededor de 4 unidades, sin certeza de la cantidad y existencia de alguno.

Era un utilitario doble cabina, con una capacidad para 7 personas más 300 Kg de carga en la caja.

Las opciones de motor eran Borgward diesel de 42 HP - 1.758 cc y Borgward naftero de 60 HP – 1.493 cc

 

Gentileza: Dr. Sergio Lugo

 

 

 

Rastrojero Plástico

 

 

Folleto Comercial C.I.P.A.

  

 

Características:

Comienzo Fabricación:
Término de Fabricación:
Origen: Argentina
Carrocería: Utilitario, doble cabina, material plástico
Puertas: 2
Motor: Borgward D4M 1,8
Ciclo:
Diesel, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero
Longitudinal

 

Versión Diesel

Cilindrada (cm3): 1.758
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 92
Relación de Compresión:
19,8 : 1
Potencia (CV):
42
Régimen (r.p.m.):
3.400
Par Motor (mKg):
10,5
Régimen (r.p.m):
2.200

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible:
Inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A

Velocidades: 4
Refrigeración: Agua (8 litros)

Versión Nafta

Cilindrada (cm3): 1.493
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
75 x 84,5
Relación de Compresión:
7,0 : 1
Potencia (CV): 60
Régimen (r.p.m.): 4.700
Par Motor (mKg):
11
Régimen (r.p.m):
2.750

Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: Carburador Solex PJCb 32

Velocidades: 4
Refrigeración: Agua (8 litros)

 

 

Relación Final: 4,75:1
Capacidad Combustible (litros): 70

 Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua (10,5 litros)
Relación Final: 5,25:1
Capacidad Combustible (litros): 74
Peso Vacio (Kg): 1.300
Largo (mm): 4.740
Ancho (mm): 1.770
Alto (mm): 1.670
Distancia entre Ejes (mm): 2.070
Trocha Delantera (mm): 1.490
Trocha Trasera (mm): 1.490
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión Delantera: Barras de Torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longit.
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador Eléctrico: Dínamo 12 V
Capacidad de Carga: 7 pasajeros y 300 Kg.

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