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Actualizado 03/09/2016
I.A.M.E - D.I.N.F.I.A. - I.M.E.

En 1951, El Instituto Argentino de Promoción de intercambio (I.A.P.I.), Importa de Estados Unidos una partida de 2.500 tractores Empire, equipados con motor Jeep Willys. Estos tractores, diseñados para playones de aeropuertos, tenían el inconveniente de volcar bajo tiro, El Brigadier San Martín, presidente de I.A.M.E. propone su reconversión y adaptación de su mecánica para la construcción de un vehículo para el campo, creando el departamento de recuperación de tractores Empire a Cargo del Ingeniero Raúl Salvador Gómez, en febrero de 1952. El departamento del Ing. Gómez proyectó 2 vehículos un camión liviano denominado Rastrojero y una Rural denominada Gauchita. En el prototipo se trabajó con un tren delantero similar al Ford 1937, de los tractores se aprovechó motor, sin regulador de velocidad, caja de velocidades, embrague, crucetas, el radiador y la caja de dirección, el trabajo de chapa de la cabina se efectuó sobre una plataforma de madera. En 87 días estuvieron listos los 2 prototipos, que se presentaron al Presidente Perón, el 1º de mayo de 1952, en el edificio de YPF (ese día se pensaba hacer la presentación de los automóviles Justicialista, que eran los únicos que estaban en los planes de fabricación de I.A.M.E.)

La empresa Autoar propone la fabricación de chasis, con una suspensión delantera tipo Porsche con barras de torsión. El primer Rastrojero salió de la línea de montaje en noviembre de 1952.

Ante la aceptación del vehículo, se planteó la necesidad de conseguir mas motores una vez utilizados los 2.365 existentes de los Empire, tomándose la decisión de utilizar el sistema diésel, se llega a un acuerdo con la empresa Borgward de Alemania, que comienza a proveer motores, cajas de velocidad y cajas de dirección, comprometiéndose en el término de 1 año a fabricar los motores en la Argentina, naciendo de esta manera el Rastrojero Diésel. El Rastrojero se mantuvo sin cambios fundamentales hasta 1967, cuando se rediseña la carrocería, manteniéndose en producción hasta 1980 cuando el gobierno militar decide cerrar I.M.E., que en ese momento lideraba el mercado de las pick-ups con el 80%, se había firmado un convenio con Peugeot para el desarrollo de un nuevo Rastrojero equipado con el motor Diésel XD2, y 2 más con Uruguay y Sudáfrica para fabricar el Rastrojero en estos países

El vehículo 100 % Argentino, que no estaba planificado para fabricarse se mantuvo casi 30 años en producción, en la actualidad se lo sigue viendo prestando servicios por los caminos argentinos.

 

CocheArgentino agradece al Ing. Gómez por los datos aportados


RASTROJERO

Rastrojero (1952-1954)

 

 

 

 

Características Rastrojero
 

Comienzo Fabricación: 1952
Término de Fabricación: 1954
Origen:  Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2

 

Motor: Willys Overland
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.199
Número de Cilindros:
4
Diám. x Carr. (mm):
79.3 x 111.1
Relación de Compresión:
7,5:1
Potencia (HP):
60 SAE
Régimen (r.p.m):
4.000

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter W 01

Velocidades: 3

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua (10,5 litros)
Relación Final: 5,25:1
Capacidad Combustible (litros): 74
Peso Vacio (Kg): 1.270
Largo (mm): 5.290
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490
Trocha Trasera (mm): 1.490
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión Delantera: Barras de Torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longit.
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador Eléctrico: Dínamo 6 V
Capacidad de Carga: 500 Kg.

 

Cantidad: 2.365 unidades

RASTROJERO Diesel

Rastrojero Diésel NP-62 (1954-1964)

Características Rastrojero Diésel NP 62(1954-1964)
 

Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación: 1964
 

Motor: Borgward D4M 1,8
Ciclo: Diésel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.758
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 92
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
42
Régimen (r.p.m.):
3.400
Par Motor (mKg):
10,5
Régimen (r.p.m):
2.200

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A

Velocidades: 4
Refrigeración: Agua (8 litros)
Relación Final:
4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
Capacidad Combustible (litros): 70
 

Consumo Promedio (Km/l): 15,5 *
Aceleración 0 a 90 Km/h (s): 40,2
*
Velocidad Máxima (Km/h): 103
*

* NP 62 Parabrisas 39, febrero de 1964

*Parabrisas Nº 39, febrero de 1964

 

Cantidad: 26.067

Rastrojero Diésel NP-66 (1964-1967)

 

Rastrojero Diésel NC-62 (1965-1967)

 

Características Rastrojero Diésel NP 66 (1964-1967)

 

Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación: 1964
 

Motor: Borgward D301 E1
Ciclo: Diésel, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.797
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
78 x 94
Relación de Compresión:
19,8:1
Potencia (CV):
52
Régimen (r.p.m.):
4.000
Par Motor (mKg):
10,8
Régimen (r.p.m):
2.300

Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE 22 M6

Velocidades: 4
Refrigeración: Agua (8 litros)
Relación Final:
4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
Capacidad Combustible (litros): 70

Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longit.

Capacidad de Carga: 650 Kg.

 

Cantidad: 3.430 NP 66

                   704 NC 62 (doble cabina)

 

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