A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 30/01/2017
HNOS. RIPOLL (Pcia. San Juan)

En los años 70, en Argentina era bastante común construir autos fuera de serie o modificar los de serie y personalizarlos para darle un toque más deportivo, el Torino, el Chevy y el Falcon fueron básicamente los elegidos. Los hermanos Ricardo y Héctor Ripoll Mulet (hijos de un bodeguero, de la provincia de San Juan desarrollaron sobre la base del Falcon SP, pero cuyas modificaciones podían adaptarse a cualquier modelo de Falcon. Los hermanos Ripoll, lograron una versión deportiva del Falcon, haciéndole modificaciones construidas en plástico reforzado con fibra de vidrio, en guardabarros, capot, trompa, paragolpes y parante trasero, se recortó el guardabarros trasero y se le adosó un labio diferente, la modificación en el parante trasero, prolongación estética bien lograda, le daba al auto un perfil totalmente distinto al original, haciendo que la cola parezca más corta y el volumen trasero de menor altura. En la trompa se le hicieron modificaciones también muy logradas, manteniendo los faros originales y lanzándola hacia adelante, con paragolpes plásticos integrados, mientras que en la cola del auto se prolongó el faldón de los guardabarros y los labios del mismo, el caño de escape sale en el centro del paragolpes trasero. El capot contaba con una toma de aire que desembocaba en el filtro de aire. Las llantas de aleación, especialmente diseñadas por los hermanos Ripoll, contaban con aleteado radial, inspiradas en una turbina de avión. En el interior del auto las únicas modificaciones eran el volante especial (a gusto de cada cliente), y el manillar de la palanca de cambios. El Polme, contaba con pocas modificaciones mecánicas, entre ellas el corte de una vuelta de los espirales que lo bajaban 3 cm y la incorporación de barras estabilizadoras más duras, el motor no ofrecía modificaciones, dado que se encontraban en los comercios un sinnúmero de accesorios y partes para aumentar el rendimiento de acuerdo al agrado de cada cliente. El nombre Polme surge cuando Héctor era pequeño, para acortar sus 2 apellidos decía que se llamaba Héctor POLME Los hermanos Ripoll también construyeron a fines de los años 60 una lograda cupé basada en el Fiat 1500 Se construyeron 12 unidades del Polme. En la actualidad se conoce la existencia de un solo Polme, justamente el más especial de todos ya que fue la unidad elegida por Ricardo y Héctor para su padre, que si contaba con modificaciones en el motor, (cambio de levas y distribuidor Dulbecco, de doble platino de competición) El Polme sobreviviente, pertenece hoy al joven entusiasta Ariel Rodríguez, residente en Córdoba, quien a sus 15 años ve una foto en internet del Polme, le gustó y quedó registrada en su memoria, con motivo de una visita a sus familiares en San Juan, decide salir a buscar un Polme, después de recorrer gran parte de la provincia, encuentra uno, no se lo quieren vender, luego de tres años y más de 10 visitas al anterior propietario, este decide vendérselo.

 

 * Agradecimientos: Ariel Rodríguez - Ricardo y Héctor Ripoll
 

Polme

interior

El Polme sobreviviente, en la actualidad

 

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1973
Término de Fabricación:
Origen: Argentina
Denominación Original: Ford Falcon Futura SP
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Ford 221 SP 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

 

Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
93,5 x 87,9
Relación de Compresión:
8,1:1
Potencia (CV):
166
Régimen (r.p.m):
4.500
Par Motor (mKg):
31
Régimen (r.p.m):
3.000

 

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (8,5 litros)
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 53
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.730
Ancho (mm): 1.790
Alto (mm): 1.400
Distancia entre Ejes (mm): 2.780
Trocha Delantera (mm): 1.410
Trocha Trasera (mm): 1.380
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Indep, trap. brazos osc, res. helicoidales.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6,40 x 13"
Generador Eléctrico: Alternador 12V 38A
Detalle:
Serie limitada



CANTIDAD: 12 UNIDADES
 

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina