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Actualizado 10/12/2016
ING. GUILLERMO PEONA (Capital Federal)

Guillermo Peona arriba al país en 1901, siendo Ingeniero Técnico con grandes inquietudes y conocimientos automotrices de la época. Sus primeras tareas las realizó en el Ferrocarril Sud, reparando una perforadora de rieles, la cual hasta ese momento se había negado a funcionar, relegando a los incautos postulantes a un puesto de oficial mecánico. Sin embargo, y gracias al ingenio y habilidad del joven Peona, la perforadora finalmente funcionó. Al poco tiempo la firma Burisky, poseedora de un taller naval y de fundición de bronces en la zona de Barracas, le ofrece un cargo como socio industrial. Allí nace en el Ingeniero Peona la idea de construir la mecánica de un vehículo netamente utilitario, con un criterio popular, así fue como comienza el diseño de un motor 4 cilindros, de cuatro tiempos, de 900 c.c., árbol de levas a la cabeza, con lubricación forzada por medio de una bomba fundida en bronce, el block era fundido y encamisado, el encendido se logra por medio de un magneto, con distribuidor independiente, contaba el vehículo con una caja de 3 velocidades y marcha atrás de engranajes helicoidales, (no rectos como se usaba en la época), frenos traseros solamente y la dirección se lograba por medio de una caja multiplicadora por engranajes. La matricería de todas las piezas se desarrollan a partir de 1914, en 1926 el motor se encontraba instalado en un chasis, que contaba con suspensión independiente por medio de tubos (sistema similar al utilizado años más tarde por Citroën en el 2 CV), se construyó una carrocería de 2 plazas en aluminio-cadmio, las partes de madera eran de algarrobo, el tablero de instrumentos contaba con llave de encendido, velocímetro y manómetro medidor de presión de aceite.  

Una Importante Empresa ofrece sus capitales para la fabricación en serie del Peona, parecía que el sueño de un auto popular se iba a hacer realidad, sin embargo, la muerte repentina del hijo de Don Guillermo, derrumba los sueños futuros y el vehículo queda arrumbado en un lugar bien protegido, pero olvidado. En el año 1946, el Peona GP1 es trasladado a una quinta en la zona de Tristán Suárez. Ahí sufre la rotura de un pistón, con lo cual se desarma el motor, y debido a problemas de salud de Don Guillermo Peona, el auto queda abandonado a la intemperie durante treinta y seis años, cuando su actual propietario, el Dr. Alberto Baglieto, lo recupera para restaurarlo. Alberto Baglieto tenía desde hace mucho tiempo relación con el Peona, de pequeño buscaba cualquier excusa para visitar a Don Guillermo y poder contemplar el automóvil y escuchar a Don Guillermo decirle “¿querés escucharlo? Y con media vuelta de manija lo ponía en funcionamiento. El Dr. Baglieto siempre tuvo la idea de recuperarlo, hasta que en 1982 la familia de Guillermo Peona le permitió retirarlo para la reconstrucción, el vehículo estaba en muy mal estado, con las piezas del motor desperdigadas en un galpón, faltaba la tapa de válvulas (que llevaba el nombre grabado) que por suerte fue encontrada en un gallinero.

Las matrices de madera se encontraban en buen estado y por medio de fotografías de época, cedidas por la familia, tras más de 7 años de labor el Peona GP1, volvió a la vida. En la actualidad el vehículo es presentado en exposiciones como Auto Clásica y Expo Auto Argentino, participando también de la Carrera Recoleta-Tigre.

 

 * Agradecimiento: Hugo Semperena - Revista Ruedas Clasicas
 

Peona GP1 (1926)

* Fotografía Revista Ruedas Clásicas (www.ruedasclasicas.com.ar)

 

Peona GP1 (2013) Auto Insignia de Expo Auto Argentino 4ª Edición

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1914
Término de Fabricación: 1926
Origen: Argentina
Denominación Original: Peona GP1
Carrocería: Sport cabriolet / bastidor
Puertas: -
Motor: Peona
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Encendido: Magneto

 

Cilindrada (cm3): 900
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):

Relación de Compresión:
Potencia (CV):

Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

 

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador
Velocidades: 3 y marcha atrás
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos: Traseros solamente
Dirección: caja multiplicadora con engranajes
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle: velocidad máxima 90 km/h

 

 

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