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Actualizado 11/12/2016
ELADIO BOLADO (Gral. Alvear - Mendoza)

En 1951 el Sr. Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio. Si bien la intención no era la producción seriada, el auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país.

El Nueva Argentina estaba equipado con un potente motor Mercury AB 59 de ocho cilindros, 4 litros de cilindrada y 100 HP de potencia, ubicado en la parte delantera. Contaba con carburador de doble boca y válvulas laterales. La transmisión era trasera, con caja de tres velocidades. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas, equipadas con neumáticos de 5.70 x 16". El esquema adoptado para la suspensión era propio de esos años, con eje rígido tanto atrás como adelante, elásticos y amortiguadores.

Una vez terminados los trabajos y exhibido en distintas localidades de Mendoza, la gobernación le entrega la patente en honor al mérito y le permite el libre tránsito. En agosto de 1951, Bolado recorrió con el Nueva Argentina y en compañía del Gobernador de Mendoza, los 880 kilómetros que lo separaban de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el Presidente Perón, quién probó el auto en la propia casa de gobierno y felicitó a su constructor. A continuación, le consultó si necesitaba un crédito para comenzar a fabricar el vehículo en forma seriada. Don Eladio le responde que sí, pero no era su intención fabricar automóviles, sino unas máquinas diseñadas por él para la fumigación de los viñedos. Un solo llamado del mandatario de entonces, alcanzó para que Bolado retornara a Cuyo con créditos del Banco Nación y el Banco de Mendoza, destinados a construir una pequeña fábrica de fumigadoras.

Bolado diseñó una carrocería tipo convertible con líneas que recordaban a los modelos Ford norteamericanos de pos guerra. El frontal tenía una parrilla amplia con gruesas barras horizontales y verticales cromadas, flanqueda en su parte inferior por originales faros auxiliares y baguetas decorativas que envolvían los extremos de la trompa y el inicio del guardabarros delantero hasta el pasaruedas. En la parte superior otra ornamentación acompañaba en todo su ancho la trompa, descendiendo hacia los laterales para copiar la curva inferior de los faros. Los cromados no se detenían ahí, una bagueta recorría el lateral del auto desde la manija de la puerta hasta la terminación del guardabarros. Una mención especial merece el diseño del voluminoso guardabarros trasero, que ensanchaba la parte posterior del auto y formaba una armónica curva ascendente en su parte superior, dando origen a las típicas aletas donde se alojaban los proyectores traseros.

Un agresivo y prominente capot avanzaba en punta hacia el frontal y su base era totalmente recorrida por una ornamentación cromada. Sobre su parte frontal inferior apoyaba el emblema que orgullosamente lucía en gruesa tipografía “Nueva Argentina”, sobre un fondo con la bandera argentina y un sol naciente. Por debajo y completando el cuadro aparecía el Escudo Nacional. La carrocería estaba montada sobre un bastidor de largueros reforzado con travesaños. Con 4.70 metros de largo; 1,85 de ancho y una distancia entre ejes de 2,70, podía transportar cómodamente seis pasajeros en sus amplios asientos enterizos. El conjunto pesaba 1.100 kilos. El equipamiento era completo. Contaba con radio y equipo de calefacción. En el centro del tablero se encontraba la rejilla de salida de aire flanqueda por dos cuadrantes redondos, el izquierdo para el velocímetro y el derecho con los indicadores de nivel de combustible y temperatura. En el extremo izquierdo un reloj de mayor diámetro completaba el equipamiento. El tablero estaba forrado en cuero e incluía, además, guantera con llave. El volante, de dos rayos horizontales, estaba totalmente tapizado armonizando con los paneles de puerta y los asientos.

Don Eladio no se limitó al diseño de la carrocería, sino que también proyectó un ingenioso sistema de admisión con un múltiple de 2 carburadores, que lograba una alimentación más pareja y eficiente de los cilindros, aumentando la potencia y reduciendo el consumo. Muchos de estos múltiples fueron utilizados en competición.

Rencuentro y Restauración

Tiempo después, el coche fue vendido y durante muchos años nada se supo de él, hasta que su hija Nelly, en un viaje por el sur del país, se entera de la existencia de un auto fabricado en Mendoza, lo rastrea y al encontrarlo lo vuelve a comprar para llevarlo a Mendoza. Desde allí, llegó a Buenos Aires poco tiempo atrás para ser restaurado en el taller de Sergio López, en Ituzaingó, bajo la estricta supervisión de Nelly, quien gracias a su memoria y documentación de época garantizó el exitoso trabajo que nos permite ver rodar nuevamente esta excelente muestra de la capacidad y creatividad argentinas.

El Nueva Argentina participó de varias ediciones de Expo Auto Argentino

 * Agradecimientos: Nelly Bolado - Tony Bormans - Sergio López
 

Nueva Argentina (1951)

* Fotografía Nelly Bolado

Nueva Argentina (1951)

* Fotografía Nelly Bolado

Nueva Argentina (2016)

* Fotografía Sergio López

Nueva Argentina (2016)

* Fotografía Sergio López

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1951
Término de Fabricación: 1951
Origen: Argentina
Carrocería: Cupé Cabriolet sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Mercuri AB 59
Ciclo: 4 Tiempos, válvulas laterales
Ubicación: Delantero

 

Cilindrada (cm3): 4.000
Número de Cilindros:
8 (en V)
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV):
100 HP
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: 2 Carburadores
Velocidades: 3
Relación Final: 4,09:1
Capacidad Combustible (litros): 150
Peso Vacio (Kg): 1.100 Kg
Largo (mm): 4.700
Ancho (mm): 1850 adelante, 1650 atrás
Alto (mm): 1.550
Distancia entre Ejes (mm): 2.700
Trocha Delantera (mm): 1.750
Trocha Trasera (mm): 1.550
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor/Tambor
Dirección:
Suspensión Delantera: Eje rígido, Elásticos, amortiguadores
Suspensión Trasera: Eje rígido, Elásticos, amortiguadores
Neumáticos: 5.70 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 Volts
Detalle:
Prototipo diseñado y construido en forma artesanal

 

 

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