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Actualizado 04/02/2017

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GUSTAVO LANÚS (Pcia. Bs. As.)

Gustavo Lanús, opinaba que después de 1930, ya no se hicieron más autos, o por lo menos autos que valieran la pena, auto moderno en 1959, no quería, un auto viejo traía muchos problemas, entonces en 1948 emprende la tarea de realizar un auto Vintage, pero fabricado en esa época.

Tras un intenso trabajo manual, logró terminar su sueño, el LN Special (La L es por Lanús, la N corresponde a Roberto Noceti), colaborador imprescindible en la construcción del automóvil.

El capot, parallamas y torpedo, fueron martillados a mano en aluminio, los remaches del parallamas (ubicados a distancia exacta uno de otro), fueron colocados a mano, como todos los elementos y accesorios, como ser los broches de capot o la bisagra de guantera, ya sea en acero o aluminio, todos los elementos externos fueron alivianados lo máximo posible para quitar peso final, las soldaduras necesarias en acero fueron realizadas con alambre cromado.

El panel de instrumentos era realmente completo, constaba de un gran velocímetro graduado en millas/h (Chrysler Airflow), cuenta vueltas eléctrico medidor de temperatura de agua y aceite, amperímetro, manómetro y nivel de aceite, manómetro del tanque de nafta, con la bomba ubicada cerca del mismo, que trabaja solamente cuando es necesario, por ejemplo, a gran altura para alimentar la bomba mecánica normal.

El LN Special estaba dotado de un motor Chevrolet modelo 1948, con mejoras realizadas por Lanús en conjunto con Juan Filgueira, tenía un árbol de levas Penna, 3 carburadores Zenith, con difusores de 20 mm (realizados por Lanús y Penna), con tubo compensador entre los 3 carburadores, de Ø ½”, el volante había sido aliviando aproximadamente 1/3 de su peso original, la lubricación era forzada, trabajo realizado por Ernesto de Milo, las bielas fueron pulidas, pese a esas modificaciones, el motor no alcanzaba un régimen de 4.000 rpm.

Para la transmisión se optó por una caja Fiat 522 de 4 marchas, el diferencial era Ford con una relación final 3,54:1.

Las suspensiones eran Hotchkiss atrás un sistema de horquillas tubulares arriba y una ballesta transversal abajo, en el eje delantero, lo que le daba un andar bastante duro, montadas en un chasis Hudson, pero invertido (la curva posterior por debajo del eje trasero), los frenos eran Ford Std. Con bomba Chrysler, la dirección era tipo Gemmer de Chrysler 1938, ruedas de Jeep, agujereadas, con neumáticos 660 x 16”.

Las dimensiones generales eran: distancia entre ejes: 2.750 mm, con una trocha de 1.500 mm.

El diseño de carrocería está basado en el automóvil inglés, Invicta “100 mph”.

Luego de la muerte de Gustavo Lanús, a fines de los años 70, se pierde el rastro del automóvil, conservándose solo una fotografía en poder de Luis Huergo, sobrino de Lanús.

  

 

 * (Fuente: Revista Velocidad Nº 104 - Fot: gentileza Luis Huergo)
 

LN Special

     

 

 

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1950
Término de Fabricación: 1959
Origen: Argentina
Carrocería:
Cupé Cabriolet sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Chevrolet Thrift Master 1948
Ciclo:
4 tiempos, árbol de levas lateral, válv. a la cabeza
Ubicación:
Delantero longitudinal

 

Cilindrada (cm3): 3.800
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
7,5 : 1
Potencia (CV):
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

 

Propulsión: trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: 3 Carb. Zenith
Velocidades: 4 (Fiat 522)
Relación Final: 3,54 : 1 (Ford)
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 2.750
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Del / Tras): Tambor / Tambor
Dirección: Chrysler 1938
Suspensión Delantera:
Horquillas tubulares, ballesta transversal
Suspensión Trasera: Tipo Hochskiss
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico:
Detalle:
Prototipo diseñado y construido en forma artesanal
 

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