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Actualizado 12/11/2017

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I.A.M.E. (Córdoba)

 

Justicialista Gran Sport

Justicialista Special

Justicialista V8 GT

Justicialista V8

 

JUSTICIALISTA GRAN SPORT

 

A principios de 1953 al poco tiempo de la creación de IAME (28 de marzo de 1953) esta fábrica estatal comienza a incursionar en la fabricación de automóviles con carrocería realizada en material plástico con fibra de vidrio.

En este campo IAME resultó ser pionera, solo precedida a nivel mundial por General Motors y su modelo Corvette, también de 1953.

La idea de utilizar los materiales plásticos se basó en la reducción de pesos y la ventaja de que dichos materiales no sufrían la corrosión.

Los materiales utilizados eran totalmente de origen nacional.

El automóvil sport fue el tipo de vehículo elegido, incursionando en este tipo de automotor para el futuro desarrollo de vehículos deportivos de mayores prestaciones.

Se realizaron varios prototipos de pre-serie con el fin de realizar pruebas y ensayos hasta llegar la versión final, el primero de estos estuvo terminado a comienzos de 1953, que fue presentado al General Perón y luego al público el 7 de abril de 1953 denominado Institec Gran Sport (en algunas publicaciones se refieren a él como Institec Súper Sport).

El Gran Sport era un auto del tipo roadster biplaza, de líneas aerodinámicas, sin techo ni capota, con la particularidad de contar con una sola puerta del lado derecho, equipado con motor Porsche de 1.500 cc, Boxer de 4 cilindros refrigerado por aire y dotado con suspensión tipo Porsche y tracción delantera.

El proceso de fabricación de la carrocería comenzaba con la realización de un molde en madera o yeso (macho) con la reproducción exacta del coche en escala real sobre el cual se procede a realizar otro molde (hembra) pero con material moldeable, que en realidad es el mismo a utilizarse en las carrocerías, para ello se recubre el molde macho con una capa de lana de vidrio fibrosa y luego con una capa abundante de plástico fluido (poliestireno), con éste todavía fresco se vuelve a recubrir con una nueva capa de lana de vidrio, así hasta alcanzar el espesor deseado. El material plástico tiene componentes catalizadores que aceleran su endurecimiento.

La carrocería en su parte posterior tenía la característica de ser diedro invertido, es decir hundido en el medio y la trompa (que se siguió utilizando en los modelos de serie) tenía claramente inspiración en un vehículo norteamericano, el Paxton Phoenix de 1953 equipado con un motor a vapor, sus faros eran carenados con una cápsula cromada, tenía una prolongada “nariz” de aspecto parecido a un tiburón, rematada con una parrilla cruzada por una estilizada ala de avión (motivo del innegable origen aeronáutico de nuestra incipiente industria automotriz), dicha carrocería estaba montada sobre un chasis de largueros a cajón en chapa soldada.

El parabrisas de apariencia náutica era angulado y partido en mitades, las llantas eran de chapa con tazas cromadas y bandas blancas como se estilaba en la época para los vehículos deportivos.

Las dimensiones generales eran: largo 4.150 mm; ancho 1.570 mm; trochas 1.250; entre ejes 2.400 y su peso rondaba entre 750 y 800 Kg.

* Agradecimientos: Club IAME - Juan Domingo Corso - Dr. Eduardo Ramirez Calonge

Justicialista Gran Sport conducido por el general Perón

Justicialista Gran Sport

 

Paxton Phoenix

 

       

Características:

Comienzo Fabricación: 1953
Término de Fabricación:
1953
Origen: 
Argentina
Denominación Original: Institec Gran Sport o Super Sport
Carrocería:
Cupé Resina Poliéster sobre bastidor
Puertas:
1

 

Motor: Porsche
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero horizontal (Boxer)

Cilindrada (cm3): 1.488
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
80 x 74
Relación de Compresión: 7,0 : 1
Potencia (HP): 56
Régimen (r.p.m):
4.400

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta

Carburador: 1 Solex 32 PBI

Velocidades: 4

Tracción: Delantera
Refrigeración:
Aire
Relación Final:
4,37:1

Capacidad Combustible (litros): 52
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.150
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.250
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, semi ejes, barra de torsión
Suspensión Trasera: Independiente, barra de torsión
Neumáticos:

Generador eléctrico:


Cantidad: 1 Unidad

 

JUSTICIALISTA SPORT SPECIAL

 

En Octubre de 1953 se presenta al general Perón el segundo prototipo de la serie del Justicialista Sport denominado Sport Special.

Basado en el Gran Sport, el Special era un automóvil deportivo sin puertas laterales, con aberturas para facilitar el ingreso, para 2 plazas y parabrisas enterizo.

Los cambios sustanciales con el primer prototipo er

an: una distinta terminación de la parte trasera, con inspiración Ferrari, llantas de nuevo diseño ventiladas con campanas de freno incorporadas a las mismas por medio de cazoletas y sujetas a las mazas por medio de tuercas mariposa, para facilitar el montaje y desarmado de las ruedas, utilizando neumáticos de 5.00 x 16” .

En la parte frontal se mantenía el diseño de faros y parrilla, con nuevo paragolpes mas pequeño y de estilo deportivo, a la vez que incorporaba 3 rejillas longitudinales para facilitar el ingreso de aire.

El capó rediseñado dejaba de lado las molduras en bajo relieve y presentaba otra importante toma de aire para el carburador.

La suspensión era independiente en ambos ejes, adelante por medio de horquilla y ballesta transversal y la trasera del tipo barra de torsión con ballesta transversal, de ocho hojas, en ambos con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto por rueda.

Mantenía la motorización Porsche de 1.500 cc de 72 HP.

Las dimensiones generales del Special eran: 2.190 mm de distancia entre ejes, 1.210 mm de trocha, altura hasta la base del parabrisas de 850 mm, contaba con una capacidad de combustible de 136 litros.

Luego de haber sido sometido a pruebas de suficiencia y rendimiento, la concepción del automóvil sport estaba madura para ejecutarla en serie y comenzó la producción del Justicialista Sport.

 

* Agradecimientos: Club IAME - Juan Domingo Corso - Dr. Eduardo Ramirez Calonge

 

 











Características:


Comienzo Fabricación: 1953
Término de Fabricación:
1953
Origen: 
Argentina
Denominación Original: Institec Sport Special
Carrocería:
Cupé Resina Poliéster sobre bastidor
Puertas:
no

 

  Motor: Porsche
  Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
  Ubicación:
Delantero horizontal (Boxer)

 

  Cilindrada (cm3): 1.488
  Número de Cilindros: 4
  Diám. x Carr. (mm):
80 x 74
  Relación de Compresión: 7,0 : 1
  Potencia (HP): 72
  Régimen (r.p.m):

  Par Motor (mKg):
  Régimen (r.p.m):

  Combustible: Nafta

Carburador: 1 Solex 32 PBI

Velocidades: 4

Tracción: Delantera
Refrigeración:
Aire
Relación Final:
4,37:1

Capacidad Combustible (litros): 52
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.150
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 2.190
Trocha Delantera (mm): 1.210
Trocha Trasera (mm): 1.210
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, semi ejes, Ballesta transversal
Suspensión Trasera: Independiente, barra de torsión, Ballesta transversal
Neumáticos: 5.00 x 16"

Generador eléctrico:


 

Cantidad: 1 Unidad

 

 JUSTICIALISTA GRAN SPORT V8 GRAN TURISMO

 

 Ambrosio Luis Taravella (Ingeniero Aeronáutico) a comienzos de 1953 presentaba a las autoridades del IAME el proyecto de un innovador motor experimental modular, de combustión interna en ciclo de 4 tiempos, V8 refrigerado por aire (a diferencia de otros motores de este tipo la refrigeración se producia enfriando el aceite por medio de un gran radiador en lugar de enfriar las camisas de los cilindros), de características similares al Checoeslovaco Tatra. La idea principal de Taravella era utilizar el motor de desarrollo totalmente argentino en diversas posibilidades de uso: aeronáutico, automotriz, agrícola e industrial a raíz de la construcción del block del tipo modular, lo que permitía ser construido en versiones de 2, 4, 6 y 8 cilindros, abarcando un amplio abanico de posibilidades de cilindrada y potencia.

El proyecto de Taravella fue inmediatamente aprobado con la única condición que todos sus componentes fueran de origen nacional. Promediando el mes de mayo de 1953 el equipo de proyectistas tuvo listo la totalidad de los planos, que fueron recibidos por la Fábrica de Motores y el departamento experimental del Instituto Aerotécnico (Institec) con la indicación de construir 2 motores V8 para ser sometidos a ensayos, se eligió construirlos en 2 bloques de 4 cilindros ensamblados a 90° para obtener una mejor refrigeración y lubricación.

En total fueron fabricados 4 motores

Los cilindros eran de 75 mm de Ø y 80 mm de carrera, lo que le daban una cilindrada de 2.987 cc la relación de compresión era de 7,0:1, estaban dotados de 4 carburadores Solex 30 de doble boca, lo que le permitía desarrollar una potencia de 116 HP a 4.300 rpm y un par máximo de 21 Kgm a 2.600 rpm, el encendido se realizaba por doble ruptor Mallory y podría desarrollar una velocidad máxima en el orden de los 170 Km/h, cifra nada despreciable para la época. El 7 de abril de 1954 quedó terminado el primer que fue puesto en marcha en banco de pruebas durante varias horas a un régimen de 2.000 rpm, dos días después se vuelve a poner en marcha totalizando 50 horas de funcionamiento. Para junio de 1954 se decidió hacer ensayos en ruta, para ello se montó el primer motor en un automóvil del tipo cupé cerrado de 2 puertas con carrocería plástica de diseño diferente a los Sport de serie sobre un chasis de estructura tubular de acero, éste vehículo fue denominado Institec Gran Sport V8 Cupé Gran Turismo. Las dimensiones generales del GT eran: largo 4.725 mm; alto 1.440 mm; distancia entre ejes 2.650 mm; trocha delantera 1.440 mm, trasera 1.470 mm; su peso total vacío era de 1.200 Kg.

El motor estaba emplazado en la parte delantera, tenía propulsión trasera y su rodado era 6,00 x 16”, la suspensión delantera era por medio de trapecio articulado con amortiguador y resorte, mientras que la trasera era por medio puente De Dion con ballesta transversal. En el diseño de la carrocería tuvo mucha influencia las ideas de Taravella, las líneas eran armónicas y agradables con cierto estilo de los diseñadores italianos de la época como Savonuzzi, Ghia, Boano etc.

El Institec V8 GT fue llevado a Francia, junto con el 2º motor (montado sobre un bastidor) para ser exhibidos en el 42º Salón de París en agosto de 1955. Con respecto al destino de este auto existen 2 versiones, la primera que al ser sorprendido por el Golpe de Estado de 1955 nunca regreso de Francia y desapareció, mientras que la segunda afirma que volvió al país, fue olvidado en un rincón de algún galpón de la fábrica para finalmente ser desguazado.

 

 


Institec Gran Sport V8 Gran Turismo



                


Catálogo del Salón de París de 1954

Características:


Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación:
1954
Origen: 
Argentina
Denominación Original: Institec Sport V8 Gran Turismo
Carrocería:
Cupé Resina Poliéster sobre bastidor
Puertas:
2

 

  Motor: INSTITEC
  Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
  Ubicación:
Delantero horizontal

 

  Cilindrada (cm3): 2.987
  Número de Cilindros: V8
  Diám. x Carr. (mm):
75 x 80
  Relación de Compresión: 7,0 : 1
  Potencia (HP): 116
  Régimen (r.p.m):
4.300

  Par Motor (mKg): 21
  Régimen (r.p.m): 2.600

  Combustible: Nafta

Carburador: 4 Solex 30 Doble Boca

Velocidades: 4

Propulsión: Trasera
Refrigeración:
Aire
Relación Final:

Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.725
Ancho (mm):
Alto (mm): 1.440
Distancia entre Ejes (mm): 2.650
Trocha Delantera (mm): 1.440
Trocha Trasera (mm): 1.470
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, Trapecio articulado, resortes
Suspensión Trasera: De Dion, Ballesta transversal
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador eléctrico:

 

Cantidad: 1 Unidad

 

 
















JUSTICIALISTA GRAN SPORT V8


Hubo un segundo auto que recibió otro de los motores V8, esta vez se trataba de un coche descubierto del tipo Roadster biplaza, de líneas muy parecidas a los Sport Panorámicos convertibles de serie (se estima que solo fueron fabricadas 10 unidades de estos), pintado de color rojo, con cambios sobre todo en el vano del motor para poder recibir el innovador motor de 8 cilindros, considerablemente más grande que el Porsche Boxer de 4 cilindros que equipaba a los vehículos de serie, con llantas de distinto diseño con tuerca central, con la parte trasera similar a los Sport Cupé de estilo muy similar a las Ferrari de la época y puertas contraviento. Hace unos años un reconocido coleccionista interesado en la industria nacional, encuentra un vehículo usado como cartel publicitario de una inmobiliaria, le llama la atención la parte trasera similar a un Ferrari, decide verlo en detalle y resultó ser el Sport V8, actualmente se encuentra en su poder restaurado y funcionando, el auto es exhibido habitualmente en importantes exposiciones como ser Autoclásica y Expo Auto Argentino.



Justicialista Gran Sport V8



               

              
Brig. san Martín y el General Perón                      Brig. San Martín y Juan Manuel Fangio

                
Juan Manuel Fangio probando el auto                                Motor Institec V8 3 litros



Justicialista V8 Auto Insignia Expo Auto Argentino 2012

Características:


Comienzo Fabricación: 1954
Término de Fabricación:
1954
Origen: 
Argentina
Denominación Original: Institec Sport V8
Carrocería:
Cupé Resina Poliéster sobre bastidor
Puertas:
2

 

  Motor: INSTITEC
  Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
  Ubicación:
Delantero horizontal

 

  Cilindrada (cm3): 2.987
  Número de Cilindros: V8
  Diám. x Carr. (mm):
75 x 80
  Relación de Compresión: 7,0 : 1
  Potencia (HP): 116
  Régimen (r.p.m):
4.300

  Par Motor (mKg): 21
  Régimen (r.p.m): 2.600

  Combustible: Nafta

Carburador: 4 Solex 30 Doble Boca

Velocidades: 4

Propulsión: Trasera
Refrigeración:
Aire
Relación Final:

Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 4.725
Ancho (mm):
Alto (mm): 1.440
Distancia entre Ejes (mm): 2.650
Trocha Delantera (mm): 1.440
Trocha Trasera (mm): 1.470
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, Trapecio articulado, resortes
Suspensión Trasera: De Dion, Ballesta transversal
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador eléctrico:

 

Cantidad: 1 Unidad Cupé cerrada - 1 Unidad Roadster biplaza

 

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