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Actualizado 19/01/2017
MANUEL IGLESIAS (Campana - Pcia. Buenos Aires)

El primer automóvil argentino con motor de combustión interna, fue construido en forma artesanal por el español Manuel Iglesias en la localidad de Campana, Pcia. de Buenos Aires, entre los años 1903 y 1907. El vehículo constaba de una precaria carrocería de madera, con un solo asiento para 2 personas, motor mono cilíndrico, de 1.938 c.c. de régimen constante (sin acelerador) con fricción absorbida por bujes de bronce, (no posee rulemanes) y arranque por medio de manivela. Desarrollaba una velocidad aproximada de 12 Km/h. Poseía ruedas de madera con llantas de hierro. Don Manuel Iglesias nació el 22 de enero de 1.870 en Pontevedra, España, con 14 años llegó a la Argentina, al cabo de un tiempo empezó a trabajar en los Ferrocarriles, donde comenzó su interés por las máquinas de vapor, con algunos libros fabricó su propio torno, máquina que luego usaría para construir su automóvil.

En 1903 comienza la paciente construcción, que culminaría el 20 de noviembre de 1907, cuando Don Manuel, le solicita a su vecino (Francisco Castronuovo) demoler el tapial que separa ambas casas para poder sacar a la calle a su “máquina”, ese día circuló por primera vez, por las calles de Campana

Al pasar los años, Don Manuel decide desarmar su auto, ubica el motor en una base y lo utiliza como bombeador para extraer agua en su vivienda y una sierra para leña (ambas máquinas también desarrolladas por él).

En 1935, Iglesias se traslada a la localidad de San Marín, el auto es totalmente desarmado, conservando los elementos principales.

Al cumplir 80, en 1950, su hijo Juan Carlos, pone en marcha el motor, provocando un momento de gran emoción entre los presentes.

En 1969 Juan Carlos Iglesias (hijo duodécimo de don Manuel), profesor de la cátedra de motores diésel del Instituto Americano de Motores, le comenta al director del Instituto, Ing. Arnoldo Lucius, que su padre había construido y utilizado un automóvil en 1907, Lucius se interesa, indaga más sobre el tema y manifiesta que la obra realizada por Don Manuel, más de 6 décadas antes tiene una gran relevancia técnica e histórica que merece darse a conocer.

En octubre de 1971, en una reunión del Rotary Club de Campana, con la comisión directiva del club, Juan Carlos Iglesias y el Ing. Lucius, se le informa a dicha comisión directiva, que dados los elementos encontrados hasta el momento, podría estarse en presencia del primer automóvil fabricado completamente en el país. Los miembros de la CD del Rotary, ante la trascendencia y la posible proyección nacional, decide trabajar con reserva, hasta tener información y elementos probatorios, iniciando una serie de entrevistas con los posibles testigos contemporáneos de Manuel Iglesias, muchos de ellos eran jóvenes en el lejano 1907.

El vehículo no existía, pero se conservaba el motor en funcionamiento, el diferencial y parte de la caja de velocidades. Al solicitarle el auto para ubicarlo en un museo, Don Manuel Iglesias, se negó rotundamente por considerarlo a su criterio, que su auto no merecía estar en un lugar tan selecto. Los elementos existentes del automóvil estaban bajo la tutela del Ing. Arnoldo Lucius, en el Instituto Americano de Motores, de la ciudad de Buenos Aires. El R.N.P.A. inscribe al Iglesias como 1er vehículo fabricado en la Argentina, con el dominio B 1.408.001, por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucius

El vehículo reconstruido se encuentra en poder del Club Argentino” Primer Automóvil “Manuel Iglesias de Campana.

En 2005, mediante un convenio de cooperación y colaboración, entre el Club 1er Automóvil Argentino, La Municipalidad de Campana, la Escuela Técnica Nº 1 “Luciano Reyes”, el Rotary Club de Campana y la Empresa de fundición Titania, se procede a la realización de una réplica para ser exhibida, conservando el vehículo original para evitar su deterioro.

 

 * Agradecimientos: Club del 1er Automóvil Argentino "Manuel Iglesias"
 

Iglesias

 

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1903
Término de Fabricación: 1907
Origen: Argentina
Carrocería: No Posee
Puertas: No Posee
Motor:
Artesanal
Ciclo: 4 Tiempos
Ubicación: Delantero vertical

 

Cilindrada (cm3): 1.938
Número de Cilindros:
1 ciego
Diámetro x Carrera (mm):
114 x 130
Relación de Compresión:
3,0 : 1
Potencia (CV):

Régimen (r.p.m):
400, Constante
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua Termosifón
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador artesanal
Velocidades:
1 y MA (Embrague de cuero)
Relación Final: 4,36 : 1
Capacidad Combustible (litros): 12
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm): 2.800
Ancho (mm): 770
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 1.930
Trocha Delantera (mm): 1.080
Trocha Trasera (mm): 1.080
Frenos (Delanteros / Traseros): no/de cuero
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Elástico Long.
Suspensión Trasera: Elástico Long.
Neumáticos: Ruedas de madera y llantas de hierro (63 cm de diámetro del. - 73 cm de diámetro tras.)
Generador Eléctrico: 4 pilas de 1,5 volt
Detalle:
Prototipo diseñado y construido en forma artesanal - PRIMER AUTOMÓVIL FABRICADO INTEGRAMENTE EN EL PAÍS

 

 

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