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Actualizado 25/05/2017

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I.A.M.E. (Córdoba)

 

 

La historia de este prototipo, está directamente relacionada con la creación del Rastrojero.

En 1951, El Instituto Argentino de Promoción de intercambio (I.A.P.I.), Importa de Estados Unidos una partida de 2.500 tractores Empire, equipados con motor Jeep Willys. Estos tractores, diseñados para playones de aeropuertos, tenían el inconveniente de volcar bajo tiro, El Brigadier San Martín, presidente de I.A.M.E. propone su reconversión y adaptación de su mecánica para la construcción de un vehículo para el campo, creando el departamento de recuperación de tractores Empire a Cargo del Ingeniero Raúl Salvador Gómez, en febrero de 1952. El departamento del Ing. Gómez proyectó 2 vehículos un camión liviano denominado Rastrojero y una Rural denominada Gauchita. En el prototipo se trabajó con un tren delantero similar al Ford 1937, de los tractores se aprovechó motor, sin regulador de velocidad la caja de cambios, embrague, crucetas, el radiador y la caja de dirección, el trabajo de chapa de la cabina se efectuó sobre una plataforma de madera. En 87 días estuvieron listos los 2 prototipos, que se presentaron al Presidente Perón, el 1º de mayo de 1952, en el edificio de YPF (ese día se pensaba hacer la presentación de los automóviles Justicialista, que eran los únicos que estaban en los planes de fabricación de I.A.M.E.)

La empresa Autoar propone la fabricación de chasis, con una suspensión delantera tipo Porsche con barras de torsión. El primer Rastrojero salió de la línea de montaje en noviembre de 1952.

En 1955 se trata de reflotar el proyecto Gauchita, ya con motorización diesel, para lo cual se envían cuatro chasis a varias fábricas con el propósito que realicen sendos prototipos para su evaluación, con el golpe de estado, el proyecto de fabricación de la rural Gauchita queda finalizado

 

Gentileza: Ing. Raúl Salvador Gómez

 

 

 

Rural Gauchita

 

 

  

 

Características:

Comienzo Fabricación: 1952
Término de Fabricación: 1952
Origen:  Argentina
Denominación Original: Gauchita
Carrocería: Rural sobre bastidor
Puertas: 2

 

Motor: Willys Overland
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.199
Número de Cilindros:
4
Diám. x Carr. (mm):
79.3 x 111.1
Relación de Compresión:
7,5:1
Potencia (HP):
60 SAE
Régimen (r.p.m):
4.000

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter W 01

Velocidades: 3

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua (10,5 litros)
Relación Final: 5,25:1
Capacidad Combustible (litros): 74
Peso Vacio (Kg): 1.270
Largo (mm): 5.290
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490
Trocha Trasera (mm): 1.490
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión Delantera: Barras de Torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longit.
Neumáticos: 6.00 x 16"

Generador Eléctrico: Dínamo 6 V

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