Todos los Autos Argentinos

Búsqueda personalizada

Inicio clubes y eventos circuitos electricos Manuales Links Contacto

 

cronologia • curiosidades • derivados • exterior • fuera de serie • historia • hombres • producción • prototipos • recomendados

 

A • B • C • D • E • F • G • H • I • J • K • L • M • N • Ñ • O • P • R • S • T • V • W • Y • Z • TODAS

Actualizado 03/09/2016

 

INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA

(Santa Isabel Pcia de Córdoba)

El 19 de Marzo de 1957, sale de la línea de montaje Industria Kaiser Argentina, la primera Estanciera, primera rural fabricada en el país, ofrecida en versión tracción simple y doble tracción. utilizando el mismo motor IKA 6L-226, en 1959 se lanzan dos derivados de la estanciera, la pick-up Baqueano y el furgón Utilitario. A partir de 1965 se modifica la motorización, utilizando el motor Tornado, se cambia el tren delantero rígido por suspensión independiente y adoptándose el parabrisas y la luneta enterizos. En 1966 se efectúa el cambio más grande, codificándose la trompa por la que había sido diseñada por Willys Overland do Brasil, de ahí que se conoció popularmente como "Estanciera Brasileña". En 1970 IKA-Renault decide dejar de producir la Estanciera con más de 71.000 unidades fabricadas*

* IKA la Aventura Franco Cipolla 2003

Estanciera             Estanciera Tornado               Estanciera 66                 Baqueano                      Utilitario
Estanciera Características 4x2 / 4x4 / Taxi (desde 1960)

Estanciera

Estanciera

 

Motor IKA 6L 226

 

Mas información sobre la Estanciera:

fhc_ika@hotmail.com

(Franco Cipolla-Historiador)

 

Manual del usuario Ika Estanciera 1962

Comienzo Fabricación: 1957
Término de Fabricación: 1965
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Willys Overland Station Wagon (1946)
Carrocería: Rural sobre bastidor
Puertas: 2 (3 Taxi)
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
7,3:1
Potencia (CV):
115
Régimen (r.p.m):
3.800
Par Motor (mKg):
25
Régimen (r.p.m):
2.000

Tracción: Trasera / Doble tracción
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,09:1
Capacidad Combustible (litros): 71
Peso Vacio (Kg): 1.497
Largo (mm): 4.476
Ancho (mm): 1.727
Alto (mm): 1.912
Distancia entre Ejes (mm): 2.654
Trocha Delantera (mm): 1.448
Trocha Trasera (mm): 1.462
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.50 x 16"
Generador Eléctrico:
Dínamo 6 V, 45 A

 

Consumo Promedio (Km/l): 6,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 130 *

*Datos de fábrica

 

subir

Estanciera 1965 Características 4x2 / 4x4 / Taxi

Estanciera Tornado

Estanciera Tornado

 

Motor Tornado

Comienzo Fabricación: 1965
Término de Fabricación: 1966
Motor: Tornado Special 181
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.965
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87
Relación de Compresión:
7,65:1
Potencia (CV):
117
Régimen (r.p.m):
4.200
Par Motor (mKg):
21
Régimen (r.p.m :
2.000

Tracción: Trasera / Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter RBS 3958 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.160
Largo (mm): 4.200
Ancho (mm): 1.750
Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.654
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.50 x 16"
Generador Eléctrico:
Alternador 12 V

 

Consumo Promedio (Km/l): 7,3 *
Aceleración 0 a 100 Km./h (s): 18,7
*
Velocidad Máxima (Km/h): 140
*

*Parabrisas Nº 64, Abril de 1966

 

subir

Estanciera 66 Características 4x2 / 4x4 / Taxi (Tornado 181 / 230)

Estanciera Brasilera

Estanciera "Brasileña"

Comienzo Fabricación: 1965
Término de Fabricación: 1966
Motor: Tornado Special 181 (230)
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

 

Tornado 181

Cilindrada (cm3): 2.965
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87
Relación de Compresión:
7,65:1
Potencia (CV):
117
Régimen (r.p.m):
4.200
Par Motor (mKg):
21
Régimen (r.p.m):
2.000

 

Tornado 230

Cilindrada (cm3): 3.770
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 111,1
Relación de Compresión:
7,5:1
Potencia (CV):
132
Régimen (r.p.m):
4.200
Par Motor (mKg):
30
Régimen (r.p.m):
2.000

Cantidad: 65.766 (todas las versiones)

subir

Baqueano Características 4x2 / 4x4 / 500

Ika Baqueano

Baqueano

 

Baqueano 4x4

 

Baqueano 500

Comienzo Fabricación: 1959 (1961 Baqueano 500)
Término de Fabricación: 1963
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
7,3:1
Potencia (CV):
115
Régimen (r.p.m):
3.800
Par Motor (mKg):
25
Régimen (r.p.m):
2.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad: 13.222 (todas las versiones)

 

subir

Utilitario Características 4x2 / 4x4 / 500

Ika Utilitario

Utilitario

 

 

 

 

 

 

Comienzo Fabricación: 1959
Término de Fabricación: 1967
Carrocería: Furgón sobre bastidor
Puertas: 2
 

CONTINENTAL
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,1 x 111,1
Relación de Compresión:
7,3:1
Potencia (CV):
115
Régimen (r.p.m):
3.800
Par Motor (mKg):
25
Régimen (r.p.m):
2.000

 

TORNADO 181

Motor: Tornado Special 181
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.965
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 87
Relación de Compresión:
7,65:1
Potencia (CV):
117
Régimen (r.p.m):
4.200
Par Motor (mKg):
21
Régimen (r.p.m):
2.000

 

TORNADO 230

Motor: Tornado Special 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.770
Número de Cilindros:
6
Diámetro x Carrera (mm):
84,9 x 111,1
Relación de Compresión:
7,5:1
Potencia (CV):
132
Régimen (r.p.m):
4.200
Par Motor (mKg):
30
Régimen (r.p.m):
2.000

 

Cantidad: 5.264 (todas las versiones)

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro

Copyright © 2003 - 2008 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina