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Actualizado 03/01/2018

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DURA ISABELITA (Dura S.C.A. La Falda- Córdoba 1960)

 

Werne Dura empresario de origen alemán, formó en la Falda (Córdoba) Dura S.C.A. con el propósito de fabricar el primer automóvil eléctrico argentino.

El automóvil movido por motor eléctrico fue inventado antes que el accionado por un motor de combustión interna, sin embargo, una serie de factores hicieron que éste se impusiera masivamente, el mas importante de estos factores fue el acontecimiento de la Primera Guerra mundial (1914-1918) que creó la necesidad de tener vehículos de gran alcance y rápido abastecimiento, sumado al interés comercial de las grandes empresas petroleras.

A mediados del siglo pasado, por la evolución tecnológica lograda se empezaron a construir nuevamente automotores eléctricos en cantidades seriadas.

Dura entendió ciertas ventajas de los coches eléctricos: consumo reducido, fácil manutención y conducción, falta de problemas mecánicos, la carencia gases tóxicos y funcionamiento silencioso.

El Isabelita (nombre en homenaje a la pequeña hija de Werne), era un vehículo utilitario de 3 ruedas, tipo microcupé, en cuya construcción no se utilizaron partes de otro automóvil, todo fue diseñado y construido en el país.

El objetivo de Dura S.C.A. era fabricar en el primer año unas 100 unidades, para posteriormente agrandar la producción a 500 unidades anuales.

La carrocería del Isabelita era de chapa del tipo monocasco, montada sobre un chasis a torsión, el impulsor era un motor eléctrico de 50 Volts, montado en la parte trasera, que se cargaba conectándolo a la red eléctrica y parte de su consumo se generaba una vez en marcha, contaba con 5 velocidades automáticas y reversa. Este motor le daba una autonomía de aproximadamente 200 Km.

Los frenos de pie eran accionados por imanes eléctricos, mientras que el de mano era del tipo mecánico.

Alcanzaba la velocidad máxima de 60 Km/h, manteniendo una velocidad crucero del orden de 50 Km/h, tenía una capacidad para 4 pasajeros (aproximadamente 250 Kg).

Las dimensiones del Isabelita eran 2.650 mm de largo; 1.200 mm de ancho; 1.500 mm de alto.

El Dura estaba provisto de pava eléctrica y radio.

Nuevamente la falta de apoyo e inversiones hicieron que el Isabelita no superara la etapa de prototipo.

Werne Dura era un apasionado de los trenes eléctricos, llegando a montar un gran museo de los mismos llamado Trenshow, en La Falda administrado por su hija Isabel y donde se encontraría un Isabelita sobreviviente.

 

 

Isabelita

 

 

 

 

 

        

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    

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