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Actualizado 19/02/2017

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DEL VALLE (La Calera - Córdoba)

El Dr. Emilio R. del Valle, periodista especializado y redactor técnico de Velocidad y Parabrisas, junto con su hijo Emilio, se propusieron el diseño y la construcción de un sport-competición para la categoría Baja Cilindrada. La planificación del proyecto duró tres meses, entre cálculos, planos y dibujos y un año de trabajo en la realización de los trabajos para darle forma definitiva. Los detalles fundamentales que tuvieron en cuenta en el proyecto eran: buenos frenos; poco peso y mucha estabilidad; docilidad; facilidad de construcción y bajo costo de mantenimiento. Para la mecánica se pensó en un motor ubicado en la parte posterior del auto, por delante del eje trasero, la primera opción fue el motor Porsche (Justicialista Sport), se decidió la construcción de un chasis liviano constituido de tubos de acero sin costural, con frenos delanteros con un diámetro mínimo de 11” y un despeje del suelo de 13 cm. Posteriormente decidieron utilizar el motor bicilíndrico de 2 tiempos Institec que equipaba a los Justicialistas. La carrocería que se adaptaba al proyecto, tanto en tamaño, peso y distancia entre ejes, era la fabricada en Córdoba para el vehículo Norma sport, que contaba con el motor Institec y era de Fiberglass, pero ubicado en la parte delantera. Las modificaciones en plástico quedaron a cargo de Mario Ávalos y Jorge Parodi, especialistas en estos materiales, los trabajos en la carrocería fueron: corte longitudinal a la altura de los ejes, para quitarle el piso que formaba una sola unidad con la carrocería; el cierre del cockpit y la alteración de la línea de los guardabarros traseros. El tren delantero elegido fue el estándar del Fiat 1200, con su correspondiente caja de dirección, barras, elementos antirolido y sistema de frenos, el tren trasero fue construido especialmente para el auto, un sistema De Dión, con sujeción longitudinal por medio de cuatro brazos arrastrados y la lateral mantenía un plano vertical en el eje de rolido, ambos montados sobre bujes de goma, con frenos Institec. En el centro porteño, junto con 2 tableros de dibujo, concentraron los elementos vitales del automóvil, el motor, el tren delantero, 5 ruedas de Fiat, los asientos, 2 juegos de frenos de Institec, con el fin de tener los elementos a mano en el momento de hacer los cálculos, proyectar y dibujar. En 3 o 4 meses estuvieron terminados los planos y sus copias, terminada esta primera etapa, todos los elementos fueron trasladados al taller de Héctor Ángel Savi, en La Calera (Córdoba). Con todos los elementos y planos en el taller, el primer trabajo fue la fabricación de un montaje, escuadrado y nivelado para la fabricación del chasis, una vez realizado el mismo y el puente De Dión, se comenzó con la colocación de los sistemas de frenos (2 bombas tipo Ford, una para cada eje). En el motor se realizaron mejoras; aumento de compresión en cámara y cárter, cruce de lumbreras, doble encendido, dos carburadores horizontales, durante 3 días el chasis fue probado en funcionamiento, después de esto se procedió a colocar la carrocería. La carrocería de material plástico quedó seccionada en tres partes: cáscara inferior que hace de piso; parte delantera y parte trasera, con sacar 6 bulones se desmontaba la cobertura del motor y tren trasero.
 

    

 

   

 

 

 

           

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1958
Término de Fabricación: 1958
Origen: Argentina
Carrocería: sport plástico sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Institec
Ciclo:
2 tiempos
Ubicación: Trasero
Longitudinal

Cilindrada (cm3): 684
Número de Cilindros:
2
Diámetro x Carrera (mm):
76 x 76
Relación de Compresión:
Potencia (CV):
Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):


Propulsión:
Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Mezcla aceite-nafta
Sistema de Comb: 2
Carburadores horiz.
Velocidades:
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Del / Tras): Tambor / Tambor
Dirección:
Suspensión Delantera: Fiat 1200
Suspensión Trasera: De Dión
Neumáticos:
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 30 A
Detalle: Prototipo artesanal para competición































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