A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 18/01/2017
JOSÉ AUGUSTO DEBIAGGI (Esperanza - Santa Fe)

José Augusto Debiaggi; un docente de la escuela “De Artes y Oficios” en la actualida Escuela Técnica de Esperanza (Santa Fe), en 1956, decidió ponerle ruedas a sus sueños y construir su propio auto basándose en el Chevrolet Corvette (que había sido presentado un poco antes).

Por ese entonces el material plástico se comenzaba a utilizar en carrocerías de automóviles en 3 países: Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, que empezaba a desarrollar tecnología propia en I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pero su utilización no era tan común como lo fue años después, motivo por el cual Debiaggi decide encarar la construcción de su auto con carrocería metálica.

Partiendo de los largueros de un chasis de un auto común de aquella época, adaptó suspensiones de otros autos, utilizó un motor Hanomag de 4 cilindros, mientras que la suspensión y la transmisión provenían de autos de serie.

Inspirado en aquel auto norteamericano comenzó la construcción de la carrocería, realizándola totalmente en forma artesanal, sin mucha más ayuda que algunas fotos, sus manos y su oficio.

Quitándole horas a su descanso José Debiaggi, por las noches después de haber cumplido con sus obligaciones y luego de la cena trabajaba en su auto, hasta las 2 o 3 de la mañana.

Consiguió permiso del director de la escuela donde trabajaba para realizar fuera de hora algunos trabajos que en su casa no podía realizar, como la parrilla que fue realizada íntegramente en aluminio fundido en instalaciones de la escuela

José Debiaggi era un mecánico muy detallista, prolijo, delicado, estudioso, documentado, muy técnico.

Además de trabajar, hacerse cargo de su tarea docente, siempre daba una mano a quienes preparaban motores para correr tanto en auto como en moto. Conocía como sacar ese rendimiento “extra” a los motores de cuatro o de dos tiempos.

Luego de dos años de duro trabajo el auto estuvo terminado y pintado de color celeste, el tapizado en cuero rojo, con una capota rígida pero desmontable, era común verlo paseando por la ciudad o en aquellos tiempos de los Carnavales con su familia.

Con posterioridad Debiaggi volvió a modificar el auto colocándole un motor más grande, un Ford V8 de 60 HP. Con ese coche así construido artesanalmente recorrió muchísimos kilómetros con su familia, por trabajo y por placer, habiendo viajado en una oportunidad a Cipolletti distante 1.700 Km de su ciudad de residencia.

Con el tiempo para acceder a un auto más moderno Debiaggi debió vender su obra, que quedó un tiempo todavía andando por Esperanza, tiempo después que el auto fuera vendido por Debiaggi, el segundo dueño le cambió el color de celeste a rojo, se supone que también lo vendió y ahí se pierde el rastro

Se supo de la existencia del auto en un desarmadero de la zona, que con el tiempo cerró sus puertas, existen 2 teorías con respecto a su destino: fue compactado en el desarmadero es una versión, la otra que el auto todavía existe y habría una persona que lo quiere comprar para restaurar desde hace años.

 

 * Agradecimientos: Bocha Balboni - Historias de Hombres y Autos - www.automovilsport.com / www.edicionuno.com.ar
 

Debiaggi junto a su José Luis (aprox. 1958)

* Fotografía Bocha Balboni

 

 

Características:
 

Comienzo Fabricación: 1956
Término de Fabricación: 1958
Origen: Argentina
Carrocería: Cupé Cabriolet sobre bastidor
Puertas: 2
Motor:
Hanomag 4 cil / Ford V8 80 HP
Ciclo: 4 Tiempos
Ubicación: Delantero Longitudinal

 

Cilindrada (cm3):
Número de Cilindros:

Diámetro x Carrera (mm):
Relación de Compresión:
Potencia (CV):

Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador
Velocidades: 3
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor/Tambor
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle:
Prototipo diseñado y construido en forma artesanal

 

 

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina