A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 27/08/2017

Para sugerencias, comentarios, colaboraciones y consultas comunicarse a correo@cocheargentino.com.ar

CHEETAH 03 (Lar Automóviles Deportivos)

 

 Nicolás H. Palacios proyectista especializado en plásticos y abocado al proyecto naval y automotriz, luego de un intenso período de desarrollo y pruebas de prototipos presentó al público el Cheetah 03, un convertible deportivo del tipo 2+2 con mecánica de Citroën Ami 8.

En los años sesenta, durante sus estudios se dedicó al automodelismo además de fabricar algunas carrocerías y chasis de competición, haciendo luego diseños de autos de carrera por encargo, trabajó como proyectista naval en Astarsa para finalmente iniciarse en la industria del plástico reforzado.

En 1973 comienza el desarrollo y proyecto del Cheetah, correspondiéndole los números 01 y 02 a los primeros prototipos que terminarían en la versión final llamada 03.

El Cheetah 01 fue realizado en el astillero Juanjo, que posteriormente se incendió, siendo el 02 un diseño intermedio.

Luego de desarrollar el proyecto y diseño final se asocia con José Luis Carabajal (Técnico Mecánico ligado a la fabricación elementos plásticos) y Alberto P. Romano (Técnico de Servicio de los automóviles Citroën) ambos amigos de Palacios. Con sus socios comienzan a trabajar en la construcción de modelos y moldes, para fines de 1974 el primer auto estaba terminado.

Se contó también con la colaboración de taller de Modelos Argentinos a través de su propietario Juan A. Gayá.

 

El diseño cumplía las siguientes premisas:

·         chasis y mecánica Citroën por su robustez, fácil mantenimiento y reconocida economía.

·         facilidad en el armado y manutención del vehículo.

·         Líneas de estilo europeo adaptadas al tipo y cilindrada del vehículo.

 

El chasis del Ami 8 era cortado de tal manera de disminuir su distancia entre ejes en 15 cm al que se le agregaban 2 largueros (1 por lado) para tener mejor apoyo de la carrocería.

La carrocería del Cheetah era del tipo cuña de líneas rectas con un ángulo de 2º respecto a la horizontal, con una banda saliente lateral que se prolongaba por delante y atrás conformando los paragolpes, que en la parte trasera se cortaban en una abertura para dar lugar a la rueda de auxilio que quedaba a la vista, en la parte delantera contaba con faros rectangulares embutidos.

La carrocería estaba compuesta por 5 partes centrales moldeadas en resina poliéster de un espesor promedio de 2,5 mm, dichas partes salían de la matriz con una capa de gel-coat pigmentado y luego pintadas con lacas acrílicas, eran desarmables y reemplazables unidas entre sí y al chasis por medio de tornillos.

El parabrisas era plano de cristales templados de seguridad y contaba con 2 generosas aletas laterales para mayor visibilidad, montado sobre un marco realizado con chapas plegadas, con un único limpia parabrisas central.

La capota realizada en lona con recubrimiento de material vinílico tenía incorporada la luneta de acetato de celulosa, su accionamiento era manual y plegable, las puertas consistían en un armazón de hierro forrado en el mismo material que la capota con la particularidad de ser del tipo quita y pon, con ventanillas de acetato que se abrían por medio de cierres de cremallera.

El interior combinaba líneas modernas con sencillez y funcionalidad, el tablero alojaba los comandos de limpia parabrisas y el tambor de ignición, poseía una consola central que albergaba la palanca de cambios al piso, su instrumental estaba compuesto por un juego de instrumentos circulares: velocímetro con odómetro, nivel de combustible, amperímetro, manómetro de presión de aceite, siendo opcional el tacómetro.

La columna de dirección tenía incorporadas las llaves de luces, giros y bocina, contando con un volante deportivo de madera con rayos de aluminio.

Las butacas estaban realizadas en PRFV tapizadas con telas vinílicas mientras que el asiento trasero actuaba como tapa de baúl donde se colocaba la capota, crique y herramientas.

Las llantas hechas con aleación de aluminio eran de diseño exclusivo fabricadas por Auto Ruedas de 7 x 15”.

El 17 de marzo de 1975 se realizó la presentación oficial en el concesionario oficial Citroën de la empresa Llaneza Hnos. distribuidor exclusivo del Cheetah 03.

Una publicidad en la revista Corsa auguraba el éxito de la fabricación hasta que una de las sucesivas crisis económicas de la Argentina termina con otro emprendimiento nacional, en primer lugar el desabastecimiento reinante en la época y luego la devaluación conocida públicamente como “el Rodrigazo”, ponen fin a la continuidad de la producción.

En total se fabricaron 16 unidades con motores 0 Km y usados (los cigüeñales eran importados y Citroën no podía retirarlos de la aduana).

En 1976 Nicolás Palacios cierra Lar Automóviles Deportivos y se radica en Brasil, donde reside en la actualidad.

 

 

Fotos y datos gentileza: Nicolás H. Palacios

 

 

Cheetah 03

     

 

 

 

Características:

Comienzo Fabricación: 1974
Término de Fabricación: 1976
Origen:  Argentina
Denominación Original: Cheetah 03
Carrocería: Cupé Autoportante PRFV, chasis con largueros
Puertas: 2

 

 

Motor: Citroën 3 CV
Ciclo: 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Horizontal

Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2
Diám. x Carr. (mm):
74 x 70
Relación de Compresión:
8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 6.750

Par Motor (mKg): 4,2
Régimen (r.p.m): 3.500

Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Solex PCI 34-28

Velocidades: 4

 

Tacción: delantera
Refrigeración: Aire
Relación Final: 3.87:1

Capacidad Combustible (litros): 30
Peso Vacio (Kg): 550
Largo (mm): 3.310
Ancho (mm): 1.570
Alto (mm): 1.240
Distancia entre Ejes (mm): 2.280
Trocha Delantera (mm): 1.370
Trocha Trasera (mm): 1.370

Despeje (mm): 150
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, original Citroën
Suspensión Trasera: Independiente, original Citroën
Neumáticos: 165 x 15"



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad: 16 Unidades

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina