A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 14/05/2017

Para sugerencias, comentarios, colaboraciones y consultas comunicarse a correo@cocheargentino.com.ar

LUIS ANTONIO CAPANO (Flores - Bs. As.)

Luis Antonio Capano, hijo de una humilde familia italiana, emigró a Argentina con sus padres en el año 1900 en busca de un futuro mejor.

Desde muy pequeño, había quedado impresionado por los primeros vehículos autopropulsados que había llegado a ver en su Italia natal, lo que le llevó con los años a materializar su idea de construir su propio coche.

Su padre, Francisco Capano, con mucho esfuerzo pudo enviarlo a una de las mejores escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires y allí recibió la formación de técnico mecánico que le permitió empezar a trabajar en el Ferrocarril Oeste, donde llegó a ocupar el puesto de capataz en los talleres de mantenimiento.

En 1927, pudo concretar su sueño, compró una motocicleta Indian 1911 de segunda mano, de la que solo utilizó el motor y las dos ruedas. La transmisión la construyó él mismo, fabricó un embrague cónico de fibra con una caja de 2 velocidades y marcha atrás, tras haber realizado pruebas sin éxito con una transmisión de poleas variables (que aún se conserva). El chasis lo fabricó en madera y la carrocería en láminas de acero remachado.

Este ingenioso automóvil, fue utilizado por Luís Antonio Capano durante varios años, hasta que su economía le permitió adquirir un Ford T.

Al no tener lugar en su casa para guardar los dos vehículos, hizo una rifa entre sus vecinos y amigos y el "autito", como lo llamaban, lo ganó una persona que él no conocía, pero que era pariente de un vecino.

La historia termina en que desgraciadamente, se pierde la pista del auto, nunca más se supo del “autito” de Capano, del que por fortuna se conservan dos fotografías, en poder de Alejandro Capano (socio fundador del Citroën Club de Buenos Aires) testimonio único e impagable del ingenio de un hombre que pudo y supo materializar un sueño.

Agradecimientos: Alejandro Capano, Socio fundador del Citroën Club Bs. As. y nieto de Luis



Capano 1297 "El autito"


Luis Capano (sosteniendo el volante), en plena construcción

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina