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Actualizado 01/10/2017

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ANDINO GT (9 de Julio Automotores - 9 de Julio, Pcia. Bs.As.)

 

 

En 1964, el joven periodista Luis M. G. Varela, en sus visitas a los departamentos de publicidad de las terminales recibe de Ika- Renault un catálogo con todo el despiece y reparaciones del Renault Gordini, le llama la atención la simpleza del desmontaje de la parte mecánica del mismo (sacando 4 bulones se desprendía el conjunto de caja y diferencial) con esa idea decide avanzar en el desarrollo de un chasis para un automóvil de gran turismo dotado de esa mecánica.

Comienza a diseñar el auto influenciado en lo estético por el Alfa Romeo Canguro de Bertone y en lo técnico por el De Tomaso Vallelunga 2000, cuyo chasis tubular contaba con una viga central, en este caso que hacía las veces de tanque de combustible, este sistema tiene la ventaja que al ir disminuyendo la cantidad de combustible no varía la distribución de pesos.

Para lograr la ubicación del motor en forma central se decide invertir el interior de la caja de velocidades para poder ubicarla en forma posterior al motor.

La viga central fue calculada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

Con la idea de utilizar el 100 % de piezas mecánicas standard, tanto el tren delantero como el trasero eran los originales del Renault Gordini.

La distribución de pesos era del 55% atrás y el 45% adelante, logrando el centro de gravedad entre las 2 butacas.

La altura total del vehículo era de 96 cm reduciendo el área frontal un 56% respecto al Gordini.

Con una maqueta en escala 1:10 (realizada por Jorge Sordelli) y los planos decide visitar a sus conocidos de prensa de Ika-Renault, para su sorpresa fue recibido por James Mc Cloud, presidente de la empresa quien lo felicita y le dice que está muy bien logrado, pero Varela no consigue interesarlo en la producción del auto.

Un tiempo mas adelante luego de entrevistarse con varios posibles inversores sin tener respuesta, Abel Manone de prensa de Ika-Renault lo contacta con el socio Gerente de Nueve de Julio Automotores S.R.L. (9 de Julio- Pcia. de Buenos Aires) el señor Roberto B. Lui, quien era además el presidente de ACIKAR (Asociación de Concesionarios Ika-Renault). Lui se mostró interesado en el auto y le pregunta a Varela que necesita para comenzar a fabricar el prototipo, éste por cortesía le responde que lo principal era un espacio de 5 x 3 metros perfectamente nivelado y un buen chapista, pensando que el proyecto no pasaba de ahí, dado que no se había concretado nada con los anteriores interesados y que Lui ni siquiera le había consultado un estimativo de costos, una semana después recibe un llamado de Lui invitándolo a visitar los talleres de 9 de Julio, para sorpresa de Varela estaba preparado el espacio con el piso nivelado.

Lito Cistz fue el encargado del trabajo tanto en aluminio como en fibra.

En 9 de Julio se empiezan los trabajos de construcción del chasis partiendo de la viga central que no se utilizaría como tanque de combustible, se coloca un armazón de alambre y se le va dando forma con papel y cartón para luego hacer las distintas piezas en metal, pero pensando que la fabricación en serie sería de plástico sobre todo por el alto costo del trabajo en aluminio.

Todas las piezas mecánicas eran standard de Renault Gordini excepto la pedalera que era de Renault 4, por ser del tipo colgante, los resortes delanteros fueron realizados por AG, las llantas de 14” fueron fabricadas por Spina Hnos. mientras que el instrumental era realizado por SIAP.

El Andino pesaba 650 kg en orden de marcha.

La versión estándar alcanzaba una velocidad final de 170 Km/h, mientras que la preparada por Oreste Berta llegaba a 180 Km/h

El Andino nació como prototipo para una categoría que se denominaría Gran Turismo Argentino (Varela fabricaría 10 autos y Tulio Crespi otros 10). Esta categoría finalmente no prosperó debió adaptarse para un uso de calle.

La primera prueba del auto fue el 25 de agosto de 1968 (fecha programada para la 1ª carrera de la fallida categoría GTA)

Roberto Lui quería conseguir la homologación de fábrica, tarea que a Luis Varela le parecía un tanto lejana, dado que las normas de fabricación de una terminal eran bastantes severas, sin embargo, Lui consigue llevar el prototipo a Santa Isabel, en la planta fue testeado y sometido a exigentes pruebas durante 3 días por los técnicos de Experimental de IKA. Luego del test el voluminoso informe de IKA era contundente: solamente 2 objeciones / recomendaciones 1) darle más espacio a la pedalera y 2) ubicar la tapa del depósito de combustible en el exterior del vehículo por motivos de seguridad (un tanto curioso ya que el Renault Dauphine la tenía internamente).

Con estas modificaciones el Andino consigue la homologación y además la garantía de fábrica extendida por Ika-Renault.

La presentación oficial del auto se realiza el 20 de enero de 1970 en la concesionaria Donatti Hnos. (Rodríguez Peña y Libertador de la Capital Federal) con un gran despliegue de prensa y la presencia de Juan Manuel Fangio, quien quedó muy satisfecho con el auto, lamentablemente este hecho no fue acompañado por una buena respuesta comercial (se construyeron 10 unidades en 2 años).

La producción de la primera serie se terminó en 1973, Roberto Lui había quedado bastante golpeado emocionalmente dado que tuvo un accidente de tránsito donde fallece su esposa Rosita, quien fue la que le puso el nombre al auto (por semejanza con el Alpine, pero por la cercanía a los Andes).

Luis Varela continúa con el desarrollo del Buggy Puelche, a mediados de los años 70 se comunica con él, Osvaldo Huster, propietario de Buggy Center quien le propone reiniciar la fabricación del Andino.

Para encarar el nuevo proyecto Varela consulta con Lui, quien era propietario de las matrices y saber si puede fabricarlo, la respuesta fue positiva, Lui le da la matricería, le cede los derechos de fabricación, le regala parrillas de suspensión y unos cuantos juegos de llantas, interesante capital como para empezar como condición le pide que le haga algunas modificaciones en el diseño (las luces traseras de Torino 1967 se cambian por las del Fiat 125 y se le hace carenado de acrílico a los faros delanteros, con motorización Renault M 1400 (Renault 12)

Con el presupuesto en la mano Varela se acerca a Buggy Center y en el momento le encargan 3 autos en un mes, cumple con la entrega y provee una decena más de unidades, hasta que decide comercializarlo en forma personal ofreciéndolo a modo de kit para armar, publicándolo en la sección de “Avisos Corsificados” de la revista Corsa.

La producción del Andino fue: 10 de la primera serie construidos en 9 de Julio y aproximadamente 100 de la segunda serie.

 

 

Fotos y datos gentileza: Luis M. G. Varela

 

 

Andino GT

            

 

 

Detalles del interior

 

Presntación del Andino

 

Luis M. G. Varela en las pruebas del Andino

Características:

Comienzo Fabricación: 1970 (1974 2ª serie)
Término de Fabricación: 1973 (1980 2ª serie)
Origen:  Argentina
Denominación Original: Andino GT
Carrocería: Cupé PRFV, chasis con viga central
Puertas: 2

 

PRIMERA SERIE

Motor: Ventoux 670-5 Renault Gordini
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
58 x 80
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 34
Régimen (r.p.m): 4.200

Par Motor (mKg): 5,8
Régimen (r.p.m): 2.000

Combustible: Nafta súper

Velocidades: 4

 

SEGUNDA SERIE

Motor: Renault M 1400 Renault 12
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal

Cilindrada (cm3):1.397

Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
76 x 77
Relación de Compresión: 7,7 : 1
Potencia (CV): 71
Régimen (r.p.m): 5.500

Par Motor (mKg): 10,9
Régimen (r.p.m): 3.000

Combustible: Nafta súper

Velocidades: 4

 

 

 

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Agua
Relación Final:

Capacidad Combustible (litros): 45
Peso Vacio (Kg): 620
Largo (mm):
Ancho (mm): 1.620
Alto (mm): 1.040
Distancia entre Ejes (mm): 2.260
Trocha Delantera (mm): 1.300
Trocha Trasera (mm): 1.300
Frenos (Del/Tras): Disco/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: Independiente, semi ejes oscilantes
Neumáticos: 690 x 14"


 

 

 

 

Cantidad: 10 Unidades (primera serie)

                 Aprox. 100 unidades segunda serie 

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