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Actualizado 13/10/2016
                                                 
ANASAGASTI & CIA (Capital Federal)

En 1879 nace Horacio Anasagasti, hijo de una acaudalada familia de origen vasco, desde joven tuvo relación con los primeros automóviles llegados a la Argentina por medio de la Aristocracia de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A los 23 años se recibe de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, teniendo entre sus docentes al prestigioso Ingeniero Otto Krause. En 1907 se presenta a un concurso de oposición y antecedentes, en el que gana un viaje a Milán (Italia) para tomar un curso en la empresa Isotta Fraschini, regresando con automóvil de dicha marca. El 30 de diciembre de 1909 se crea Anasagasti & Cia, funcionando en la Avenida Alvear de Buenos Aires (hoy Avenida del Libertador). Asociado con Luis Velard (conservando el 99% de acciones y Velarde el 1%) como taller mecánico de precisión, ofreciendo a la venta motores para automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas. En 1910 con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, presentando para la ocasión un motor de 4 cilindros en línea y una caja de velocidades de 4 marchas y retroceso, que le valieron el Diploma de Gran Premio de la exposición. Ese mismo año viaja a Francia, le compra motores y moldes de los mismos a los hermanos Ballot, meses más tarde comienza a fabricar en el país bloks, cárteres, cigüeñales, cajas de velocidad, diferenciales, suspensiones y carrocerías. En 1911 se comienza a fabricar cilindros, punta de eje y cardanes en los talleres de Anasagasti & Cia. Se mejoró la lubricación de los motores Ballot, introduciéndoles el sistema de lubricación forzada. El 17 de septiembre de 1911 se presenta el primer vehículo en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario, conducido por el propio Anasagasti, con el seudónimo "Samurai", ganado la carrera. A comienzos del año 1912 comienzan a comercializarse los vehículos a un precio de $ 6.500 de la época en efectivo o cuotas de $ 200 mensuales (Una novedad para la época). Los vehículos tenían motor Ballot, carrocería doble phaeton (opcional landaulet), contaban con puerta del lado izquierdo solamente, dado que los cambios y el freno se accionaban del costado derecho. Tres autos partieron a Francia, donde participaron en carreras como la París-Madrid (1.515 Km. que ganó el propio Anasagasti).

En 1915 debido a la 1ª Guerra Mundial, se interrumpen las entregas de los proveedores europeos, y el sistema de financiación fracasa debido a la falta de pagos, los obreros le proponen a Anasagasti seguir trabajando sin cobrar sueldos, propuesta que rechazada por una cuestión ética del Ingeniero, que en 1915, sin ningún tipo de apoyo oficial decide cerrar sus talleres, esfumándose el sueño de un automóvil industrializado completamente Argentino. Al cierre de Anasagasti & Cia se produjeron aproximadamente 50 unidades, la mayoría de los cuales siguió trabajando como taxi en Buenos Aires.

El 8 de abril de 1932, muere Horacio Anasagasti, la ciudad de Buenos Aires, lo homenajea con una calle que lleva su nombre, en el Barrio de Belgrano. Horacio Anasagasti estaba influenciado por las nuevas teorías sociales de principios del siglo XX; su fábrica fue la primera en el país que instituyó la jornada de 8 horas de labor, en verano cada operario disponía de un ventilador personal, en el centro de la línea de producción había un gran recipiente de vidrio en el cual los obreros obtenían jugos de fruta para refrescarse durante el trabajo, los salarios de la empresa estaban entre los más altos de la industria argentina, en una oportunidad le regalo a cada empleado un reloj y un cortaplumas (algo totalmente inusual).

Durante su vida el Ingeniero Horacio Anasagasti fue: Piloto Aeronáutico, Profesor de la Escuela Militar de Aviación, Presidente del Aero Club Argentino, Presidente de la Comisión Nacional pro Aviación Civil y Militar, Delegado Oficial al Congreso Jurídico Internacional de Bruselas y delegado ante la Federación Internacional Aeronáutica de Viena

A la fecha solo 2 unidades sobreviven uno restaurado propiedad del Club de Autos Clásicos de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) y el otro completamente original, del museo de la Fuerza Aérea Argentina, vehículo que fue donado personalmente por Anasagasti al Ingeniero Jorge Newbery (Amigo personal de Anasagasti) el 8 de septiembre de 1912, y que fuera utilizado por Newbery para transportar el correo hasta el Aeroparque.

 

Anasagasti Doble Phaeton 

Anasagasti Doble Pheton, utilizado como taxi por Pablo Sinigaglia (en la fotografía junto a su esposa) quien fuera capataz en la fabrica

* Fotografía del libro Ansagasti de Guillermo Sanchez (Bonvivant-2012)

 

Anasagasti Landaulet 

Anasagasti Landaulet Nº 109, donado por Horacio Ansagasti a la Escuela de Aviación Miltar (en la fotografía el Ing. Mascías al volante)

* Fotografía del libro Ansagasti de Guillermo Sanchez (Bonvivant-2012)

Anasagasti Fuerza Aérea Argentina 

Anasagasti Landaulet Nº 109, en la Actualidad restaurado por la Fuerza Aérea Argentina

Anasagasti Club Autos Clásicos
Anasagasti Doble Pheton, propiedad del Club de Autos Clásicos San Isidro-Pcia. Bs As.
 

Características de Doble Phaeton Tipo B 139/ Landaulet Tipo B 109
 

Comienzo Fabricación: 1912
Término de Fabricación: 1915
Origen: Argentina
Denominación Original: Anasagasti
Carrocería: Doble phaeton sobre bastidor
Puertas: 3
Motor: Ballot
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 2.121
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
75 x 120
Relación de Compresión:
Potencia (CV):
20

Régimen (r.p.m):
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador
Velocidades:
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Delanteros / Traseros):
Dirección:
Suspensión Delantera:
Suspensión Trasera:
Neumáticos:
Generador Eléctrico:
Detalle: Los motores eran importados de Francia

 

Cantidad: Aproximadamente 50 unidades entre ambos modelos

 

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