A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  R S T  V  W  Y  Z Todas
Actualizado 05/12/2017

Para sugerencias, comentarios, colaboraciones y consultas comunicarse a correo@cocheargentino.com.ar

JUAN ALESSO (Esperanza - Santa Fe 1952)

 

 

Juan Alesso excelente e ingenioso mecánico de la localidad de Esperanza (Santa Fe) a mediados de la década del 40 diseñó y comenzó a construir un auto de carreras para la categoría Fórmula Libre de Mecánica Nacional desarrollando incluso el motor, de una configuración poco habitual en la época: del tipo bóxer de 12 cilindros y doble árbol de leva a la cabeza por cada block de 6 cilindros.

Acompañado por su hijo Norberto y un pequeño grupo de colaboradores realizaron el motor, el chasis y la carrocería en forma artesanal en su modesto taller mecánico.

El block de cilindros fue realizado con chapas de acero soldadas del tipo ciego, es decir que las tapas de cilindro y el mismo block eran una sola pieza, solución utilizada en algunos automóviles Bugatti. Partiendo de bloques de acero al cromo-níquel con su torno construyó el cigüeñal y los árboles de levas, fabricando incluso una serie de herramientas especiales para tal efecto.

El cigüeñal se apoya sobre 7 bancadas, los árboles comandados por medio de cadenas y las válvulas (2 por cilindro a 90°) contaban con resortes dobles, del tipo tijera y las cámaras hemisféricas.

El encendido se realizaba por 2 magnetos Scintilla Vertex, la alimentación se ejecutaba por medio de 6 carburadores Rochester y 2 bombas de nafta.

Cada cilindro era de 81 mm de Ø y 117 mm de carrera, lo que le daba una cilindrada de 7.000 cm³, con una potencia estimada en 300 HP a 4.200 rpm.

La caja de velocidades era de Fiat 525 con un diferencial de automóvil de serie, que luego fue reemplazado por uno de camión.

El chasis tubular de clara inspiración aeronáutica fue realizado con tubos de acero soldados, el tanque de aceite y el de combustible formaban parte del mismo, utilizando los caños como transporte de los fluidos,  la carrocería de aluminio construida por el excelente chapista Antonio Thimental, también de Esperanza.

La suspensión delantera era independiente y la trasera convencional de eje rígido y elásticos longitudinales con ruedas de mariposa central Rudge, conseguidas por Juan Manuel Fangio.

Finalmente el motor funcionó y el auto empezó a rodar, en principio para corregir defectos y ponerlo a punto.

A instancias del Dr. Mendé, funcionario del Gobierno del general Perón, con el apoyo de Fangio el Alesso fue presentado en el autódromo 17 de Octubre de Buenos Aires, con motivo de realizarse la carrera de la Temporada Internacional del año 1953, causando una buena impresión entre pilotos y mecánicos de renombre internacional.

Perón recibió a Alesso con entusiasmo y le propuso apoyo oficial para fabricar varios autos y formar un equipo argentino que compitiera con los equipos europeos de primera línea de la época, Alesso aceptó el desafío pero lamentablemente no pudo ser llevado a cabo luego del Golpe de Estado de 1955.

El Alesso participó de algunas carreras, pero el objetivo principal de Juan era participar de las 500 Millas de Rafaela conduciendo su propio automóvil donde destrozó el diferencial en la largada, posteriormente el vehículo tuvo varias apariciones en competencias piloteado por Eduardo Gonzalvez, Campeón de Motociclismo Santafesino, consiguiendo la mejor clasificación en el Parque Urquiza de Paraná (entre Ríos).

La Fórmula fue cambiando hasta desaparecer la categoría Fórmula Libre y tampoco pudo competir en Mecánica Nacional.

Hace unos años el auto fue restaurado y exportado a Europa, por estos días fue presentado en una subasta que a no ser alcanzada la suma pretendida todavía está en poder de su actual propietario.

 

* Datos y Fotos gentileza Bocha Balboni - Eduardo Dauria - Daniel Van Lierde

 

Alesso con los colores representativos de Argentina, azul y amarillo

 

Juan Alesso

 

Juan Alesso y su equipo

 

Años después de la presentación

 

Vista del Motor Boxer 12 cilindros, 4 árboles de levas y 7 litros de cilindrada

 

vista del motor

 

 

      

Juan Alesso                                               Norberto Alesso

 

      

Juan Manuel Fangio                                             Oscar Gálvez

 

El Alesso en la actualidad

 

 

Proceso de restauración

        

 

        

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    

desde 5/12/2017

<<  Volver

Los datos, valores, y fotografías fueron extraídos de publicaciones, folletos, manuales del usuario
y taller de la época, utilizándose sin fines de lucro
 
Designed by BYNET Web Design

Copyright © 2003 - 2016 Coche Argentino ® Todos los derechos reservados - Fco. Álvarez - Argentina