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Actualizado 27/11/2017

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EKIS S.A. (Carcarañá - Pcia. Santa Fe)

 

 

Alberto José Koller nació en Argentina pero a los 6 años de edad su familia se instala en Suiza donde cursa la escuela primaria, la gran conmoción que causó en Europa la Segunda Guerra Mundial obligan a la familia a retornar a Buenos Aires cuando Alberto contaba con 14 años.

A los 20 años comienza a trabajar como oficial tornero.

En 1944 asociado con José Héller fundan “Koller y Héller SRL” con el propósito de fabricar muebles de acero, en 1958 la empresa se denomina EKIS S.A. (Establecimientos Koller Industrias Santafecinas S.A.) produciendo matricería para la industria automotriz, en Carcarañá; Provincia de Santa Fe.

EKIS S.A. comienza a tener renombre por su actividad industrial orientada a la fabricación de acoplados y remolques para transporte urbano y rural, los productos ofrecidos eran de una amplia gama pasando por plataformas y remolques reforzados de 2 y 3 ejes, depósitos sobre ruedas para riego, semi remolques de 1 y 2 ejes hasta pequeños remolques de 2 ruedas.

EKIS S.A. junto con algunos directivos de la misma crean una empresa independiente con el objetivo de fabricar un pequeño automóvil del tipo familiar, económico y de bajo costo, cabe recordar que en 1959 se iniciaba en el país una nueva etapa en cuanto a la industrialización automotriz y se habría un interesante mercado para este tipo de vehículos.

En noviembre de 1959 se anunciaba la presentación del automóvil Koller, el cual iniciaría en forma inminente su producción en serie, el mismo fue diseñado y desarrollado en la misma empresa que estaba ubicada sobre la Ruta Nacional 9 en Carcarañá.

El concepto general del Koller mantenía las tendencias del estilo europeo de la época y su producción estaría basada en técnicas de producción de la industria automotriz norteamericana.

El aporte inicial de capital sería realizado por la empresa, invitando a inversores nacionales y extranjeros a participar de la sociedad por medio de una suscripción pública de acciones. La representación, distribución y ventas se efectuaría por medio de la extensa red de concesionarios que Koller ya tenía a lo largo del país.

El Koller era un vehículo mediano con capacidad para 4 pasajeros del tipo sedán 2 puertas, su diseño seguía los lineamientos generales de los autos europeos de mediados de la década del cincuenta, con clara inspiración en el Opel Olympia Rekord alemán de General Motors de 1957.

La carrocería estaba realizada con resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, fabricada bajo licencia de Scott Bader & Co., de Wellingborough (Inglaterra), se presentaba en 2 colores (rojo y blanco).

La carrocería estaba montada sobre un chasis de estructura tubular de acero, los tubos eran soldados.

La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, en tanto que la trasera tenía la configuración de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas accionados hidráulicamente y provistos de freno de estacionamiento manual aplicado sobre el eje trasero, los neumáticos eran 5,60 x 13”, decorados con una banda de color blanco, muy usual en la época.

El motor elegido fue el Wartburg de 3 cilindros con ciclo de funcionamiento de 2 tiempos de 900 cc y 37 HP de potencia, el mismo motor que equipaba a los automotores Graciela, producidos por la fábrica estatal DINFIA, estos motores eran importados por Teram SRL, desde la por entonces Alemania Oriental.

La caja de velocidades era de 4 marchas hacia adelante y retroceso con comando por medio de palanca ubicada en la columna de dirección, la transmisión se realizaba por medio de cardan a las ruedas traseras.

Las dimensiones generales del Koller eran: 3.800 mm de largo; 1.445 mm de ancho; 1.270 mm de altura y 2.090 mm de distancia entre ejes. El peso total del coche rondaba los 800 Kg.

El primer prototipo quedó terminado en 1959, entre los días 18 y 24 de octubre fue exhibido en Rosario, era de color rojo brillante, con el techo y parte de los laterales de color blanco sobriamente enmarcado con baguetas cromadas que marcaban el contraste. Las ruedas estaban cubierta por medio de tazas cromadas, el día 3 de diciembre de 1959, este mismo prototipo fue presentado en la planta baja del local de la conocida tienda Harrods, ubicada en la calle Florida de la Capital Federal.

El auto causó una gran impresión despertando la curiosidad y el interés del público en general. En ocasión de esta presentación se anunciaron oficialmente los planes de fabricación que comenzarían a inicios del próximo año (1960), mientras que la comercialización se iniciaría a mediados del mismo a un precio de 230.000 Pesos de la época.

A pesar de la publicidad realizada, el proyecto no prosperó y la producción en serie nunca se inició. La empresa había llegado a enviar técnicos a Inglaterra para perfeccionar el diseño del vehículo, pero al poco tiempo y debido principalmente a la falta de apoyo financiero, la compañía empezó a tener dificultades económicas, incluso Elsio Koller (hijo de Alberto) fue a presentarlo a Europa con el fin de encontrar financiamiento, que lamentablemente no se consiguió.

Se fabricaron 3 unidades, de los cuales solo 2 fueron terminados completamente. El primer prototipo fue adquirido por un tornero de la empresa, el segundo fue comprado por un señor llamado Mario Laus, que lo utilizó por varios años, haciendo incluso varios viajes desde la localidad de Tostado en Santa Fe hasta Mar del Plata, según el propio Laus el auto tenía buen andar, llegando en ocasiones a rondar los 140 Km/h de velocidad, era muy vistoso y llamaba constantemente la atención del público que lo observaba.

Los planos y fotos del Koller fueron donados por Elsio Koller al Museo de la Ciudad de Carcarañá, a modo de preservar la historia de otro auto argentino que lamentablemente no pudo ser.

 

 

* Datos y Fotos gentileza de Cecilia Koller nieta de Alberto José Koller

 

 

Koller

 

 

 

 

Chasis

 

Folleto Comercial

Características:

Comienzo Fabricación: 1959
Término de Fabricación:
1959
Origen: 
Argentina
Denominación Original: Koller
Carrocería:
Sedán 2 puertas Resina Poliéster sobre bastidor
Puertas:
2

 

 

Motor: Wartburg
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Trasero trasero horizontal (Boxer)

MOTOR 1.5

Cilindrada (cm3): 1.488
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
80 x 74
Relación de Compresión: 7,0 : 1
Potencia (HP): 56
Régimen (r.p.m):
4.400

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta súper

Carburador: 2 Solex 32 PBI

 

MOTOR 1.6

Cilindrada (cm3): 1.582
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm):
82,5 x 74
Relación de Compresión: 9,0 : 1
Potencia (HP): 102

Régimen (r.p.m): 4.300
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta súper

Carburador: 2 Zenith NDIX 32 invertidos

 

 

Velocidades: 4

Propulsión: Trasera
Refrigeración: Aire
Relación Final: 4,37:1

Capacidad Combustible (litros): 52
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm): 4.150
Alto (mm): 1.570
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.250
Trocha Trasera (mm): 1.250
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección:
Piñón y cremallera

Suspensión Delantera: Independiente, semi ejes, barra de torsión
Suspensión Trasera: Independiente, barra de torsión
Neumáticos: 5.00 x 16"

Generador eléctrico: Dínamo 6 V, 200 W; Batería 84 Ah


 

 

 

 

 

 

Cantidad: 144 Unidades

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