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Actualizado 04/06/2017

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Ejército Argentino (Boulogne - Provincia Bs. As.)

 

En el contexto de la segunda Guerra Mundial, y tras la Revolución del 4 de junio de 1943, el Ejército Argentino, propone desarrollar y producir un vehículo de uso militar, con características similares al Jeep Bantam (producido posteriormente por Willys Overland y Ford), que estaba prestando servicios en el frente de combate.

El Arsenal Esteban de Luca, dependiente de la Dirección General de Material del Ejército, sería el encargado del proyecto y la fabricación del vehículo por medio la Sección Experiencias. El encargado de la realización de los trabajos fue Martín Reuter, quien había cursado todas las materias de ingeniería y restaban solamente los exámenes finales.

Se realizaron cuatro prototipos, los cuales fueron sometidos a diversas pruebas y aprobados para comenzar su producción.

Los detalles siguientes, fueron obtenidos del un documento manuscrito del ing. Reuter, que le fuera entregado a Fedrico Kirbus, quien lo cedió a CocheArgentino.

Unos meses después de junio de 1943, el Ejército Argentino, convoca transitoriamente a oficiales de la reserva (tropas y técnicos) con fines de entrenamiento, se incorporó un contingente de 50 personas, a la Dirección General de Materiales del Ejército y al Arsenal Esteban de Luca.

La sección Experiencias tenía el propósito de construir unos prototipos de automóvil militar que se denominaría Ñandú.

Una de las principales dificultades que hubo que superar era escasez de literatura técnica especializada, en las Universidades tampoco se enseñaba, motivo por el cual se recurrióa las revistas técnicas extranjeras, propiedad del Ing. Reuter.

Por tratarse de un vehículo todo terreno, el primer tema técnico a encarar era la tracción delantera, del cual se conocían algunos antecedentes:

Miller en 1925, hizo correr en Indianapolis un coche con tracción delantera que no poseía juntas homocinéticas, en 1929 Auburn, inició una serie limitada del Cord con tracción delantera a doble cruceta, en 1936 presenta un nuevo modelo de Cord equipado con juntas homocinéticas Rzeppa, en Francia el Citroën Traction Avant estaba provisto de juntas a doble cruceta, existían también las juntas Tracta, que tenían fama de ser las mejores y confiables, las juntas Tracta equiparon a los DKW hasta 1932, cuando empezaron a utilizarse las juntas Jung.

Para la capacidad tecnológica local, se decidió utilizar la junta Jung, cuya fabricación no ofrecía dificultades.

En la construcción de los diferenciales, la principal dificultad radicaba en que piñón y corona debían ser con dentado helicoidal, en el país aún no existía ninguna máquina para tallar esos dentados, por suerte algunos establecimientos mecánicos encontraron una solución a la “criolla”, adaptaron fresadoras universales convirtiéndolas en máquinas Gleason, trabajaban copiando una corona existente, obviamente que sin ningún tipo de cálculo, para tal fin se eligió un núcleo usado en los camiones livianos de Ford.

Solucionado este tema se empezó a trabajar en otro elemento clave del vehículo: el cigüeñal, forjar uno a martinete para un motor 6 cilindros y 4 bancadas era una tarea extremadamente difícil, forjarlo con estampa y prensa, hubiera demorado un tiempo excesivo y un elevado costo, otra opción era hacerlos en fundición gris adecuada y terminarlo con máquina balanceadora, tenía dos inconvenientes; no existía la máquina y el costo era tremendamente elevado para solo 4 unidades.

Un vehículo MG, construido para batir record de velocidad, tenía un motor de 6 cilindros con 4 bancadas, su cigüeñal había sido torneado de una barra y tenía 2 contrapesos por cilindro, ese método fue el elegido y se lo realizó en acero Siemens-Martín, no fue necesario equilibrarlo dinámicamente.

La caja de cambios, compacta se realizó sobre un diseño del propio Reuter, en una misma carcaza se hallaba en la parte superior la caja “normal” y en su parte inferior la caja de “alta y baja”, con las 2 salidas para ambos ejes, entre ambas “cajas" se encontraban los engranajes intermedios, el árbol principal de la caja superior tenía una salida hacia atrás, donde se encontraba una polea para el freno de mano. Las cajas fueron realizadas en el taller de mecánica del Arsenal.

El sistema de dirección era de mecanismo reversible a tornillo y rodillo doble, del tipo ZF, provisto por la empresa local Oruga S.R. L.

El chasis era de diseño muy simple, compuesto de dos largueros rectilíneos de sección constante en U, con las alas hacía afuera, unidos por 2 travesaños soldados y los dos diferenciales, abulonados entre ambos largueros, en prolongación de los travesaños fijos tenía brazos transversales horizontales sobre los que apoyaba la carrocería.

Los largueros tenían soldadas unas aletas verticales, donde se abulonaban los bujes “Silent Block” de brazos de suspensión (los silent block se fabricaron en el Arsenal).

La suspensión era independiente en ambos ejes, de semi ejes pendulares, los delanteros contaban con bochas o campanas donde se alojaban las juntas homocinéticas, protegiéndolas del barro, a cada lado de los diferenciales iban crucetas convencionales que movían los palieres.

Sobre los brazos se alojaban los elásticos (2) transversales, se optó por elásticos tipo ballesta y no resortes helicoidales, dado que se fabricaban en el país las planchuelas de acero para este fin, producidas por la Fábrica Militar de Aceros de Valentín Alsina (previa a Fabricaciones Militares).

Las llantas de disco eran de 6.50 x 16”, fabricadas por Prati, los amortiguadores eran hidráulicos a palanca, de doble efecto, fabricados en Rosario.

El motor contaba con válvulas laterales, camisas húmedas de fundición gris no centrifugada, que junto con el block y la tapa de cilindros fueron fabricadas por Fundiciones Santino, los pistones de aluminio eran similares a los del motor Dodge.

Nunca se llegó a medir la potencia, en esa época se carecía de los medios necesarios, pero en funcionamiento nunca resultó escasa, la velocidad máxima rondaba los 100 Km/h.

Los cuatro motores fueron construidos por 2 empresas: Augusto Mc Carthy y Vinent e Hijo SAC, con similares resultados.

En octubre de 1946 termina el proyecto Ñandú, el Gobierno Argentino compró a Bélgica, como rezagos de guerra Jeeps al costo de 700 dólares cada uno.

La primera unidad del Ñandú fue llevada a un museo (en la actualidad se desconoce el paradero), mientras que las otras tres fueron subastadas por el Banco Municipal. La unidad vendida en la última subasta, fue adquirida por el Ing Reuter.

Posteriormente el vehículo fue regalado por Reuter al señor Venturino, quien había realizado trabajos de chapa, luego es adquirido por Pablo Pizzico quien lo restauró, se le cambió el color a gris y luego a verde militar.

Hace unos años, al Ñandú sobreviviente se lo podía ver por General Rodríguez, nuevamente pintado de verde militar, lo último que se sabe es que se le cambió el motor por uno de Ford Falcon y estaría dentro de un campo, presumiblemente por la zona.

El hijo del Ing. Reuter (Martín Cristian Reuter), sigue en la búsqueda del vehículo desarrollado y construido por su padre.

 

 

Gentileza: Federico B. Kirbus - Marín Cristian Reuter

 

 

 

Ñandú

 

              

 

Chasis

 

  

 

El Ñandú sometido a pruebas en el terreno

 

 

Ingeniero Martín Reuter

  

 

 

 

Características:

Comienzo Fabricación: 1943
Término de Fabricación: 1945
Origen:  Argentina
Denominación Original: Ñandú
Carrocería: Vehículo Militar sobre bastidor
Puertas: no, capacidad 4 pasajeros

 

Motor: Construido especialmente para el vehículo
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación:
Delantero longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.720
Número de Cilindros:
6
Diám. x Carr. (mm):
89. x 100
Relación de Compresión:
Potencia (HP): No hubo mediciones de potencia
Régimen (r.p.m):

Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):

Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador

Velocidades: 3

 

Propulsión: 4x4 permanente
Refrigeración: Agua
Relación Final:
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg):
Largo (mm):
Ancho (mm):
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm):
Trocha Delantera (mm):
Trocha Trasera (mm):
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión Delantera: Independiente, elásticos transversales
Suspensión Trasera: Independiente, elásticos transversales
Neumáticos: 6.50 x 16"

Generador Eléctrico: Dínamo 6 V

Cantidad: 4 Unidades

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